SEGURIDAD

¿En qué municipios de Veracruz se asesinaron más policías en 2023? Esto dice reporte

La organización Causa en Común mantiene un registro constante sobre los asesinatos de policías en todo México. En su informe del 2023, Veracruz estuvo en el top 10

¿En qué municipios de Veracruz se asesinaron más policías en 2023? Esto dice reporte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Veracruz se posicionó como el sexto estado con más asesinatos en 2023, según un reporte de la organización Causa en Común, el cual se alimenta con datos oficiales y obtenidos a través de noticias en medios que dieron a conocer los crímenes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Causa en Común es “la suma del esfuerzo de dos organizaciones: “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”, que se articulan en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad.” Dice en su página oficial.

Foto: Cuartoscuro

La organización mantiene un seguimiento constante sobre los crímenes de policías. En lo que va del 2024, con corte al 4 de enero, tiene un conteo de al menos tres policías privados de la vida: dos en Estado de México y uno en Ciudad de México.

En 2023 se registraron 412 policías asesinados en todo el país, en promedio uno por día. En Veracruz se tuvo el reporte de 23 casos, entre municipales y estatales, lo que lo posicionó como la entidad número seis en relación con el resto de los estados:

  1. Guanajuato: 60
  2. Guerrero: 40
  3. Zacatecas: 32
  4. Michoacán: 28
  5. Jalisco: 24
  6. Veracruz: 23
  7. Nuevo León y Chihuahua: 21
  8. Sonora: 19

En qué municipios de Veracruz se mataron a los policías

En el conteo de Causa en Común se desglosan los casos. El 2023 inició negativo para la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez en materia de seguridad para las corporaciones policiacas. Desde el primer mes del año se registraron asesinatos, cuando en enero dos policías fueron abandonados sin vida en una camioneta, con huellas de violencia.

Estos son los 15  municipios y casos donde se reportaron los asesinatos, encabezando la lista la ciudad de Veracruz y Tihuatlán, al norte de la entidad, con tres casos cada uno.

  1. Veracruz: 3
  2. Tihuatlán: 3
  3. Córdoba: 2
  4. Ixtaczoquitlán: 2
  5. La Antigua: 2
  6. Medellín: 1
  7. Tetelcingo: 1
  8. San Andrés Tuxtla: 1
  9. Tantoyuca: 1
  10. Camerino Z. Mendoza: 1
  11. Cosamaloapan: 1
  12. Tlaquilpan: 1
  13. Texistepec: 1
  14. Huatusco: 1
  15. Álamo: 1

Aquí puedes ver el informe completo.

fm