XALAPA, VER.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) validó el registro de dos coaliciones políticas, integradas por siete de los ocho partidos políticos con registro nacional y local, que permitirán la postulación de candidatos a gobernador para la elección del 2 de junio 2024.
Las coaliciones son: Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el instituto local Fuerza por México Veracruz (FXMV), que postularían a la zacatecana Rocío Nahle García.
Además, Fuerza y Corazón por Veracruz, que presentaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en la que se perfila como candidato a Pepe Yunes Zorrilla, diputado federal con licencia.
Te podría interesar
Qué dice el convenio de coalición Seguimos Haciendo Historia en Veracruz
El documento que presentaron los cuatro institutos políticos, y que fue aprobado por el OPLE, determina que será Morena el que tiene el control de las tomas de decisiones al tener el voto ponderado del 70 por ciento al interior de la Comisión Coordinadora, que será el máximo órgano de dirección de la Coalición.
El documento, que presentaron los partidos ante el OPLE, detalla que los otros tres partidos -PT-Verde y Fuerza por México- sólo tendrán 10 por ciento en la toma de decisiones.
En la comisión coordinadora tiene representación Alfonso Durazo Montaño, Álvaro Bracamonte Sierra, Mario Delgado y Minerva Citlalli Hernández Mora por Morena; Silvano Garay Ulloa, José Alberto Benavides Castañeda y Ernesto Villarreal Cantú del PT. Además, tendrá representación Marcelo Ruíz Sánchez y por Fuerza por México Veracruz (FXMV) Eduardo Vega Yunes.
Además, el acuerdo establece que el candidato a la gubernatura será aquel que resulte del proceso interno de Morena, conforme a su mecanismo de decisión; también será el responsable de hacer el registro ante el OPLE. Para manejar los recursos para la campaña se va a crear el Consejo de Administración, donde Morena tendrá el 70 por ciento en la votación ponderada y el resto de las fuerzas tendrá un 10 por ciento en la opinión del gasto.
Para financiar la campaña: Morena, PT y Verde Ecologista aportarán hasta el 20 por ciento de su financiamiento; mientras que Fuerza por México solo aportará el 10 por ciento. Y en ese porcentaje distribuirán los tiempos de radio y televisión a favor de la coalición.
Las reglas de Fuerza y Corazón por Veracruz
Según las reglas de la coalición de oposición detalla que el acuerdo se podrá modificar hasta un día antes del registro de precandidatos a la gubernatura. El método de elección del candidato, para el PAN será: por designación directa; el PRI será por elección de sus militantes; y el PRD será la dirección nacional ejecutiva la que lo nombre.
Será el PRI el partido que registre al candidato y se creará una Dirección Estatal Ejecutiva en la que tendrán representación los dirigentes de los tres institutos; el candidato solo podrá erogar, en gastos de campaña, el monto que se establezca como si se tratara de un solo partido.
Tendrán derecho a tiempo de radio y televisión, el 30 por ciento se les asignará como si se tratara de un solo partido; y el 70 por ciento restante se les asignará en proporción a los votos obtenidos por cada partido, en la última elección a diputados.
El PRI será el que absorba la mayor parte del gasto de la campaña, pues aportará el 80 por ciento del dinero que el OPLE le den para ese fin; mientras que el PAN aportará el 20 por ciento; y el PRD el 10 por ciento de su financiamiento público.
Se creará un comité de administración y finanzas para justificar los gastos, el domicilio para recibir notificaciones será el comité del PRI; y cada instituto tendrá que justificar el gasto de los recursos públicos en la campaña, ante las autoridades electorales.
fm