VERACRUZ, VER.- Familiares de cinco de los ocho albañiles desaparecidos desde el 26 de agosto en el municipio de Tres Valles, se manifestaron durante esta mañana del 7 de septiembre en el zócalo de la ciudad de Veracruz, para exigir a las autoridades la localización con vida de los trabajadores.
De acuerdo con el testimonio de los familiares, son ocho trabajadores que están desaparecidos, pero hasta el momento solo siete fueron reportados ante la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV); de los cuales cinco son originarios del puerto de Veracruz, dos de Lerdo de Tejada y uno de Tres Valles.
Te podría interesar
Lucía Cintura Rufino, esposa de Francisco Javier Tapia Hernández y hermana de Cristóbal Cintura Rufino, dos de los trabajadores desaparecidos originarios del puerto de Veracruz, dijo que la última comunicación que tuvo con su esposo fue el sábado 26 de agosto a las 8:00 de la noche, al siguiente día ya no volvió a saber nada de él.
Lo último que le alcanzó a comentar es que se quedarían ese fin de semana a terminar la obra de guarniciones y banquetas que estaban haciendo para el municipio de Tres Valles, pues el ingeniero a cargo de la obra les había pedido que se quedaran para terminarla lo más rápido posible.
"Ellos estaban trabajando allá, se dedican a pavimentación y guarniciones. Ese día les pidieron que se quedaran a trabajar. Ellos cada semana llegaban a la ciudad de Veracruz y los lunes se iban y está semana ya no llegaron", afirmó Lucía Cintura.
Al no saber nada de sus familiares reportaron la desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Según los reportes qué obtuvieron de testigos, los jóvenes fueron sacados del lugar donde se quedaban por hombres desconocidos, en el cuarto encontraron rastros de sangre y violencia.
Desde ese día los familiares señalan que no han tenido comunicación con la empresa que los contrató ni con las autoridades municipales de Tres Valles. Por lo que exigen a las autoridades que los localicen de manera inmediata.
Los familiares señalaron que los cinco albañiles desaparecidos del puerto provienen de las colonias de La Pochota en la zona poniente de la ciudad de Veracruz.
¿Quiénes son los trabajadores que fueron reportados como desaparecidos?
Cristóbal Cintura Rufino, de 30 años de edad, mide 1.55 metros de altura, sus ojos son de color café oscuro, piel blanca, cabello castaño oscuro, corto y ondulado. Tiene tatuajes en ambos brazos y en la espalda.
Francisco Javier Tapia Hernández de 24 años de edad mide 1.70 metros de altura, sus ojos son de color café oscuro, su piel es morena clara y su cabello negro, lacio y corto. Tiene tatuajes en la muñeca izquierda.
Cristian Iván Melchor Anell, de 30 años de edad, mide 1.70 metros de altura aproximadamente, sus ojos son de color café oscuro, piel blanca, cabello negro, lacio y corto y, tiene tatuajes en ambos brazos y en el pecho.
Óscar Ramírez Miranda, de 18 años de edad. Mide cerca de 1.68 metros de altura, sus ojos son de color café oscuro, su piel es morena clara y su cabello es castaño oscuro, corto y crespo. También tiene un tatuaje en la mano izquierda, nuca y pierna derecha.
Ever Yahir de los Santos Morales también desapareció el mismo día y en condiciones que hasta el momento se desconocen, pues autoridades no han informado algo al respecto. El joven de 24 años de edad mide cerca de 1.70 metros de altura, sus ojos son de color café claro, su piel morena, el cabello negro, corto, lacio y tiene una cicatriz en la pierna derecha.
Cutberto Pérez Andrade, de 26 años. El joven tiene como señas particulares una cicatriz en la cabeza y un tatuaje en el brazo derecho.
José Manuel Martínez Tinoco, un joven de 20 años de edad que mide cerca de 1.70 metros de altura, sus ojos son de color café oscuro, su piel es morena clara, su cabello lacio, corto y ondulado. Tiene los labios gruesos, boca grande y nariz chata.
fm