COATZACOALCOS, VER.– Después de tres semanas de no tener un trabajo formal, Jesús Martín Magaña, se enteró de que iniciaron los trabajos de construcción de la primera estación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en Coatzacoalcos al sur de Veracruz, por lo que tomó sus papeles y decidió acudir a la zona donde se realiza la obra para pedir empleo.
Al llegar, Martín, de 51 años y de oficio albañil, encontró una retroexcavadora demoliendo una vieja bodega que estaba cargo de FERROSUR en la zona conocida como Kilometro 5, donde atraviesan las vías del tren.
Te podría interesar
Tras preguntar con los responsables de los trabajos, le dijeron que aún no están contratando, pero sí lo harán en menos de dos semanas, algo que llenó de alegría al maestro de la pala y la cuchara, y más porque es afiliado al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los que se harán cargo de la contratación tras un acuerdo con la empresa contratista.
“Ya nos tenían abandonados, sin obras, no había obras en el sur, hasta ahora que vemos con lo del Corredor Interoceánico, todo estaba en la refinería de Tabasco. Pero nos dijeron que están construyendo la estación del tren del istmo, y pues aquí estamos esperando trabajo”, expresa.
La obra tendrá una duración mayor a seis meses y se desarrollará en una hectárea del terreno que anteriormente estaba concesionado a FFEROSUR. Dicha estación formará parte de la Línea Z del Ferrocarril, que conectará a Coatzacoalcos con Salina Cruz, y a su vez con la ruta del Tren Maya, ese decir, cerca de 212 kilómetros de distancia, siendo una pieza clave para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Martín llegó con sus botas y ropa de trabajo, además de sus herramientas básicas desde muy temprano, pues asegura que está dispuesto a trabajar en el momento en que lo contraten.
“Sí, soy albañil afiliado a la CTM y estamos en busca de trabajo porque lo necesitamos, yo tengo cuatro semanas que no trabajo, esperamos que, si nos contraten”, señaló, tras asegurar que es mejor estar en una compañía con prestaciones laborales a trabajar por su cuenta.
Marina contrató a la empresa ABCD ARQUITECTURA para los trabajos
Para la rehabilitación de este tramo del ferrocarril, el gobierno federal contempla una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, repartidos en cinco contratos de obra, más uno de supervisión; el ferrocarril pasa por los municipios de Ixtepec, Matías en Oaxaca, conectados con Medias Aguas en Veracruz y concluirán antes de que termine el 2023. Estará disponible para el transporte de mercancías y personas.
Actualmente, se realizan los trabajos de compactación del terreno ubicado en la zona conocida como Kilómetro 5. La secretaría de la Marina, quien está a cargo de este proyecto, subcontrató a la empresa “ABCD ARQUITECTURA”, por lo que se espera que en menos de dos semanas empiece la contratación de albañiles y trabajadores de obra civil en su primera etapa.
“Está muy bien porque nos va a beneficiar a nosotros los trabajadores de la construcción. Eso es lo que estamos esperando, a eso venimos a que nos den prioridad a nosotros”, señaló Rigoberto Cruz, otro albañil de Coatzacoalcos, quien junto a Martín está en espera de ser contratado en dichos trabajos.
La zona permanece bajo resguardo de la Marina desde que asumieron el control y por el momento solo se observan retroexcavadoras demoliendo el concreto de lo que fue una bodega. El acceso es restringido. El tren de carga no deja de pasar y la operación en este sector no se ve afectada por los trabajos
Este no es el primer proyecto que se ejecuta en el sur de Veracruz como parte del Corredor Interoceánico, ya que en el Puerto de Coatzacoalcos se realiza la ampliación de sus muelles, mientras que Braskem Idesa ya realiza la construcción de una planta de Etano.
“Ahora pedimos que le den prioridad a la mano de obra local”, finaliza Martín.
ch