CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS

Alcaldesa de Nanchital pide ayuda a gobierno tras conflicto por relleno sanitario

La alcaldesa del municipio sureño hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para resolver este conflicto del relleno sanitario en la ciudad; señala que ella no firmó ningún acuerdo sobre esta desición

Conflicto en Nanchital tras anuncio de relleno sanitario
Nanchital.Conflicto en Nanchital tras anuncio de relleno sanitarioCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER.- "Que vengan y me quiten el golpe que me acaban de dejar", solicitó Esmeralda Mora Zamudio, alcaldesa del Nanchital al secretario de gobierno, Erick Cisneros Burgos, luego de que cientos de pobladores se manifestaron frente al palacio municipal para externar su rechazo a la instalación del relleno sanitario regional en aquel municipio, el cual fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves 7 de septiembre la alcaldesa acudió al municipio de Minatitlán dónde presenció la ceremonia de cambio de mando de la 29 Zona Militar, donde también participó el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos. Ambos coincidieron en que la población está desinformada y que el proyecto no causará afectaciones a las personas y tampoco al medio ambiente.

"Yo le pediría a las autoridades federales de medio ambiente que bajen a Nanchital y le expliquen al pueblo, porque es lo que falta que se informe para despejar dudas. Les repito, como ya dije en otras ocasiones, yo no autoricé nada ni firmamos dictámenes ni nada", recalcó la presidenta municipal.

Fue el pasado martes 5 de septiembre cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció desde Palacio Nacional, que en Nanchital se instalaría este depósito de residuos sólidos, incluso agradecía al pueblo por aceptar este proyecto, con el compromiso de que se generarían obras de desarrollo social.

Sin embargo, 24 horas después comenzaron las manifestaciones de los pobladores, quienes acusaron a la primera autoridad de permitir que la basura de otros municipios se deposite en tierras nanchitecas.

"No se debe politizar tema del relleno sanitario": Erick Cisneros

Por su parte, el secretario de gobierno de Veracruz, insistió en que este tema no se debe politizar, ya que se pueden cometer injusticias, aunado a que argumenta que esta sería una gran solución al problema de la basura en el sur de la entidad.

"Hay un gran problema con la basura porque no hay un manejo integral de los residuos sólidos y eso es lo que estamos buscando desde el gobierno, que de manera responsable haya un buen manejo", añade.

El responsable de la política interior del estado, reclamo a los ciudadanos que cuando se instaló el tiradero a cielo abierto de Las Matas, nunca salieron a manifestarse, aun cuando este espacio no cumplía con las normas ambientales.

De acuerdo a lo que se ha informado, este relleno sanitario podría entrar en funcionamiento a finales del 2023, mientras tanto en Nanchital ya preparan una marcha pacífica como parte de sus protestas, para este viernes 8 de septiembre.

 

 

ch