FEMINICIDIOS

Caen dos implicados de feminicidio de Yarased, en Papantla

Yarased desapareció el pasado 21 de mayo; 4 días después fue hallado su cuerpo abandonado en un camino de terracería

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER. -  Dos hombres fueron detenidos por autoridades ministeriales de Papantla, al norte de la entidad, durante la mañana de este lunes 4 de septiembre. Ambos sujetos estarían implicados en el feminicidio de Yarased H. V., quien fue encontrada sin vida el pasado 25 de mayo en este municipio.

Los dos hombres fueron identificados como José Rodrigo N, de 18 años de edad y Jonathan Daniel N, de 26 años de edad, ambos trabajadores de la misma empresa para la que la víctima laboraba. De acuerdo con las investigaciones, los presuntos feminicidas habrían asesinado a la mujer luego de que ella los descubrió robando al interior de su trabajo. 

La Fiscalía de Distrito obtuvo del Juez de Control la legalización de la detención de ambos implicados, además de un plazo para realizar la investigación complementaria, razón por la que los presuntos feminicidas se encuentran internados bajo prisión preventiva en el CERESO regional y de encontrárseles culpables, podrían alcanzar una pena de hasta 70 años de cárcel.

El pasado 21 de mayo, Yasared H. V., de 45 años de edad, desapareció luego de salir de su trabajo. Su familia comenzó su búsqueda sin éxito. El 25 de mayo, cuando campesinos transitaban por una brecha que conduce hacia la localidad Arroyo Colorado de este municipio, realizaron el hallazgo del cuerpo en avanzado estado de descomposición, mismo que era devorado por fauna de la zona, razón por la que dieron aviso a las autoridades.

En el sitio se pudo observar que la osamenta medía aproximadamente 1.60 metros de estatura, vestía una blusa de color azul marino, tenía pantalón mezclilla y tenis de plataforma, pero no se tenía su identidad establecida. Más tarde, ese mismo día, el hermano de la víctima acudió a realizar identificación del cuerpo ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia, confirmando que se trataba de Yasared.

La mujer era empleada de una granja de pollos ubicada en la avenida Venustiano Carranza, lugar donde fue vista por última vez el 21 de mayo, alrededor de las 14:00 horas. Una compañera de trabajo fue la última persona que la vio cuando ambas salieron de su centro de trabajo y se dirigieron hacia una farmacia ubicada a unos metros del lugar donde laboran, cerca de la zona conocida como "Las Palmas". Tras realizar unas compras, ambas se despidieron y desde entonces no se supo nada de ella. 

Yasared debió llegar a su domicilio unos minutos después, donde sus hijas la esperaban, pero esto no ocurrió. Al paso del tiempo, las investigaciones ministeriales permitieron conocer que, tras despedirse de su compañera de trabajo, la víctima recibió la llamada de uno de los hombres, quien la invitó a reunirse con él y otro colega para tomar algunas cervezas, invitación que la mujer aceptó y abordó un taxi, para verse con ellos en el centro de la ciudad. 

Los hechos quedaron documentados en la sábana de llamadas y videograbaciones de cámaras de seguridad a las que la fiscalía tuvo acceso, logrando con ello reconstruir el recorrido que hicieron la mujer y sus feminicidas. Todos se desplazaban a bordo de una camioneta de la marca Volkswagen, línea Saveiro Robust, de color blanco, modelo 2020, identificada con la razón social Pollos del Totonacapan S. A. de C. V. y el número económico 49 que permanece asegurada en la Unidad Integral de Procuración de Justicia. 

En las declaraciones ministeriales de los ahora imputados, consta que días antes, ella había logrado descubrir algunas prácticas ilegales por parte de sus compañeros, quienes estaban robando a la empresa, por lo que Yasared les señaló que debían realizar la reposición del efectivo o bien daría aviso a los propietarios.

Para supuestamente pagarle el favor de no acusarlos, la convencieron de salir con ellos, sin embargo, en un momento determinado, la situación se volvió tensa, comenzaron a discutir y se dirigieron hacia un paraje solitario en el camino que conduce del libramiento Papantla hacia la localidad Arroyo Colorado, donde tomaron una brecha y se internaron en una zona montosa. 

Dentro de la camioneta, ambos sujetos habrían golpearon a la víctima, dejándola inconsciente. La bajaron del vehículo y una vez afuera, le habrían arrojaron una roca en la cabeza para matarla. La declaración hecha por los detenidos coincide con el resultado revelado por la necropsia de rigor, donde médicos legistas lograron establecer que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico, mismo que le habría sido provocado a golpes, patadas y un objeto sólido

mb