XALAPA, VER.- La desaparición de Odilia Jade Guadalupe Castillo Reyes mantuvo en vilo a su familia durante una semana con búsqueda intensa en la región de Córdoba. Se cumple un año del hallazgo de su cuerpo al interior de una cisterna, crimen que hizo estallar el grito por justicia y un alto a la violencia contra las mujeres en Veracruz.
Veracruz es actualmente el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, según la última actualización de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), mismo lugar que ocupaba en 2022, cuando Odilia fue asesinada, antecedido por los mismos estados: Estado de México y Nuevo León, en primero y segundo lugar.
Te podría interesar
A un año de que Odilia, de 17 años, fue asesinada hay una persona detenida de la que autoridades no han esclarecido si ya obtuvo una sentencia por feminicidio.
Caso Odilia Jade
Odilia desapareció el 26 de agosto del 2022 en la ciudad de Córdoba, ubicada en la región de Las Altas Montañas de Veracruz. Las versiones indicaron que la menor de 17 años salió con tres varones, quienes serían sus amigos.
Tras la denuncia de familiares, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió una ficha de búsqueda para difundir la fotografía de Odilia. El desenlace fue trágico; una semana más tarde la joven fue hallada sin vida al interior de una cisterna en una construcción en obra negra.
El cuerpo de Odilia presentaba huellas de violencia y estaba atado de las manos. El hallazgo fue en la comunidad de Palo Alto, en el municipio de Fortín, a alrededor de 10 kilómetros de Córdoba, lo que son aproximadamente 25 minutos, en un terreno baldío entre cañales.
Peritos en criminalística hicieron las diligencias necesaria y el cuerpos fue trasladado al Semefo donde se confirmó que las características coincidían con las de Odilia. El reconocimiento fue casi inmediato, pues la joven contaba con tatuajes visibles.
El hecho conmocionó al estado. La colectiva feminista Ko’olelm se manifestó en Córdoba exigiendo justicia y que el asesinato fuera considerado como un feminicidio y crimen de odio, pues Odilia era lesbiana; se exigió que autoridades tomaran en cuenta el contexto para dar con los culpables y castigarlos conforme a lo que dicta la ley.
Destacaron la necesidad de que las autoridades trabajen no solamente para evitar los feminicidios, sino también la lesbofobia y homofobia y de esta forma acabar con los crímenes de odio.
A través de un operativo, elementos de la Policía Ministerial Acreditable detuvieron a Samuel N acusado del delito de feminicidio cometido en contra de Odilia Jade de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia el pasado 1 de septiembre al interior de una cisterna en el municipio de Fortín.
El 20 de octubre del 2022, 50 días después del crimen de Odilia, fue arrestado Samuel Román N como presunto culpable de los hechos. El hombre fue detenido en la ciudad de Córdoba, en un campo de futbol de la colonia Santa Cruz Buenavista.