VIRAL

Cultura vial: en Córdoba, Veracruz, pintan pasos peatonales con juegos

Pese a que la idea fue aplaudida por algunos ciudadanos, otros criticaron que la infraestructura vial de esas esquinas no cuenta con los accesos adecuados

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Los pasos peatonales son uno de los instrumentos más importantes de la cultura vial en las ciudades, ya que son los que dan su lugar a los peatones, quienes en la mayoría de las veces se ven opacados y reducidos por el tráfico vehicular. Para hacer más llamativos e importantes estos cruces de personas, el ayuntamiento de Córdoba pintó algunos con juegos y personajes clásicos de los videojuegos.

El pasado 28 de septiembre el Ayuntamiento de Córdoba dio a conocer por redes sociales los trabajos de pintura que se realizaron en dos cruces peatonales, los cuales se decoraron con personajes de videojuegos y un juego tradicional mexicano, con tal de dar una imagen diferente y concientizar sobre el espacio de los peatones en el entorno urbano.

Fueron las esquinas de las calles 9-bis y calle 12; y en el cruce de la avenida 9 y calle 10, en donde se pintaron los personajes.

En el primer cruce se colocó el tablero del conocido "juego del avioncito", el cual consiste en varios cuadrados con números, los cuales se recorren brincando. En la segunda esquina se pintaron personajes del videojuego clásico Pac-Man: en una es un paso peatonal pintaron a uno de los fantasmas y en el otro al protagonista Pac-Man.

Algunos comentarios en la publicación aplaudieron el diseño que se pintó en los cruces peatonales y felicitaron al ayuntamiento. Asimismo, algunas personas dieron recomendaciones para que pinten otros cruceros con diferentes ideas.

"Increíble! Ahora que por favor todos los conductores respetemos el cruce peatonal y a la inversa los transeúntes respetemos y crucemos donde debemos", "Falto uno de huellitas de perrito", fueron algunos de los comentarios a favor de la pintura.

Sin embargo, el decorado de los pasos peatonales fue criticado en redes sociales, con comentarios en los que las personas señalan que el "juego del avioncito" en el cruce peatonal se vuelve un peligro en caso de que algún menor se ponga a jugar. También señalaron que, pese a que están marcados los cruces en la calle, las banquetas de esas esquinas no cuentan con rampas para sillas de ruedas, y en una de las esquinas el cruce topa con una jardinera y un árbol.

"El de Pacman está chido jajaja pero los avioncitos hubieran quedado sobre la banqueta al finalizar el paso peatonal, así no peligran los niños si se llegaran a distraer", comenta un usuario.

"Un cruce peatonal que llega a una jardinera , gran diseño", "Es un parque y un área escolar y ponen eso que a los niños pequeños puede confundir y provocar un accidente, no piensan verdad?", "El avión de la muerte, solo lo puedes jugar una vez en tu vida", fueron otras de las críticas.

mb