XALAPA, VER.- El evento político que encabezó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el lunes 25 de septiembre que acudió a la sede del partido Morena en Veracruz a entregar su notificación de inscripción como candidata a coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, podría servir como prueba para impugnar su postulación, al incidir en la equidad de la contienda.
Lo anterior, porque la morenista fue recibida y se tomó la “foto” con el líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta e integrantes del comité estatal en Veracruz.
El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna anunció que presentaría su queja ante la Comisión de Elecciones, planteó que el evento podría ser violatorio de la convocatoria que prohibía la participación de actores políticos en el proceso interno.
Te podría interesar
Al respecto, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, planteó que su actuar no fue al margen de la ley, incluso, rechazó convocar a los “morenistas” que se apostaron en la calle Simón Bolívar, donde está la sede del partido.
“Yo no me tomé fotografías con Rocío Nahle, yo recibí a Rocío Nahle en las instalaciones del partido, que son cosas diferentes, lo que pudo haber pasado con cualquier participante si iba a la oficina del partido, y si yo estaba en la oficina, con mucho gusto los iba a recibir”, dijo en entrevista previa al consejo político de Morena.
El líder comentó que inclusive recibió un par de llamadas de “militantes” que buscarían entregarle la notificación de su registro en la sede estatal, llamado al que acudió, pero cuando llegó al partido no había nadie.
Planteó que las personas que llegaron al comité estatal lo hicieron en apoyo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y estaban en su derecho al ser “simpatizantes” y “militantes” de la izquierda, “yo no controlo a las personas, eso va a ser cada quien su expresión, y no puedo prohibir que haya apoyo a unos y otros”.
Luego de la morenista entregó su “notificación” de inscripción, se le permitió usar un “balcón” de la sede de Morena para dar un discurso a sus simpatizantes y se le prestó equipo del comité estatal, incluso, el área de prensa del comité estatal circuló un boletín en donde se informó sobre el “registro simbólico” de la ingeniera.
A continuación, el boletín que se circuló desde el comité estatal: Esteban Ramírez Zepeta, en calidad de Dirigente de Morena en Veracruz, recibió la tarde noche del lunes 25 de septiembre el registro de la Ing. Rocío Nahle García como aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las instalaciones del Comité Estatal de Morena.
La Ing. Rocío Nahle, quien realizó su registro durante las primeras horas del lunes, es la única aspirante hasta el momento que acudió físicamente de manera voluntaria ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena a hacer su registro simbólico.
El registro en línea quedó habilitado a partir de las 00:00 horas de este lunes 25 de septiembre y cerrará a las 23:59 del 26 de septiembre, y será a través de la Comisión Nacional de Elecciones que se publique la relación de solicitudes de registro aprobadas a más tardar el 30 de octubre de 2023.
El 28 de septiembre se va a llevar a cabo el Consejo Estatal en donde serán definidos cuatro aspirantes; dos hombres y dos mujeres que podrán participar en la encuesta interna. Luego, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de Morena tendrán la facultad de proponer a otros dos aspirantes; un hombre y una mujer, para sumar en total seis contendientes.
Finalmente, el 30 de octubre es la fecha programada para que Morena dé a conocer los resultados de la encuesta, y, por tanto, al Coordinador o Coordinadora de los Trabajos en Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.
La queja
El 26 de septiembre, Sergio Gutiérrez Luna planteó que la secretaria de energía debió entregar el documento a la oficialía de partes, no así al dirigente Esteban Ramírez Zepeta y además tomarse la foto.
“Nosotros consideramos que no se debió haber hecho, la participación de la dirigencia estatal está prohibida en la convocatoria, es algo que violó la convocatoria y que muestra un poco la idea de querer inflar algo que no se da.
“Nosotros hemos dicho que esta competencia es de dos, y de esos dos el único que nació en Veracruz soy yo. Nací en Minatitlán, ahí estudié la primaria, la secundaria y el bachillerato, de ahí es mi mamá”.
mb