XALAPA, VER. - Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, lanzó el reto al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que presente pruebas de presuntos desvíos de recursos dentro de la Secretaría de Salud, de acuerdo con lo anunciado por el diputado priísta Marlon Ramírez Marín, quien acusó de malversación de fondos por más de 1,500 millones de pesos.
El mandatario exhortó a Marlon Ramírez que pruebe sus acusaciones y exhortó a todos los que tengan pruebas de desvío de recursos para que se interpongan las denuncias correspondientes. Sin embargo, Cuitláhuac García también calificó los señalamientos como un intento para atraer la atención y con fines políticos.
“Hay quienes sólo buscan reflectores con declaraciones superficiales", dijo ante medios durante una rueda de prensa este miércoles 27 de septiembre desde el palacio de gobierno en Xalapa.
Te podría interesar
El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez exhortó a todos los que tengan pruebas de algún desfalco o malversación de recursos en la Secretaría de Salud, a que interpongan las denuncias ante las instancias correspondientes.
La dirigencia estatal del PRI, en manos de Marlon Ramírez, anunció que se descubrió un presunto desvío de recursos dentro de la Secretaría de Salud, por medio del uso de empresas fantasma.
“La idea es sacar la nota. ¿Cuánto tiempo le damos para que pongan la prueba?”, lanzó el reto.
A inicios de año, Marlon Ramirez reveló el caso de Araly Rodríguez Vez, una empleada de la Secretaría de Educación de Veracruz, la cual fungió como prestanombres y recibió contratos millonarios en la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública, del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Fue en enero de 2023 cuando el dirigente del PRI estatal dio a conocer que Araly Rodríguez Vez, logró contratos en algunas dependencias, en el caso de Salud recibió adjudicaciones directas por excepción de ley, y a la fecha, dijo, la funcionaria ha obtenido más de 100 millones de pesos del presupuesto estatal, “hasta se va de lado”, ironizó.
Datos que son públicos detalla que a la persona moral le han asignado al menos 39 contratos de dependencias como la Secretaría de Salud, el Instituto Tecnológico de Perote; Secretaría de Seguridad Pública; y el Sistema Integral para la Familia (DIF).
Del total de los contratos 31 corresponden a la Secretaría de Salud, todos por asignación directa. A la queja del legislador de Morena se le suma que el domicilio fiscal de la persona moral es Calle Huelva, numero 12, en la colonia Higueras de Xalapa, sin embargo, su aspecto hace presumir que se trata de un proveedor fachada.
mb