VERACRUZ, VER.- A través de adjudicaciones directas a empresas de reciente creación, con jóvenes beneficiarios de programas sociales y sin experiencia figurando como propietarios, la Secretaría de Salud de Veracruz incurrió en el desvío de mil 593 millones 700 mil pesos (1,593,700,000) de recursos públicos, afirmó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local, Marlon Ramírez Marín.
El líder estatal del PRI señaló que este esquema fue replicado en diversas dependencias del gobierno de Veracruz, que es encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez. En enero del 2023, por ejemplo, se exhibió el caso de Araly Rodríguez Vez, empleada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a quien le fueron asignados contratos hasta por 100 millones de pesos, caso que ya mostraba el esquema utilizado para el desvío de recursos, afirmó.
En el caso de la Secretaría de Salud, Marlon Ramírez Marín detalló que se comprobó que en el actual gobierno estatal han sido beneficiadas 5 empresas creadas entre el 2019 y el 2022, a las que se les otorgó 160 contratos en dicho período, por un monto de mil 87 millones de pesos. De los cuales, 315 millones de pesos se concedieron en 94 contratos por adjudicación directa.
Te podría interesar
Del mismo modo, afirmó que cuenta con la prueba de que se concedieron 190 contratos por igual número de personas físicas por 506.3 millones de pesos; 44 personas físicas son beneficiarias de programas sociales, con una asignación 122.8 millones de pesos y empleados de Gobierno Estatal cuando se asignaron contratos.
Casos de presuntos desvíos documentados por el PRI
Entre los casos documentados por el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín, se encuentran el contrato que se concedió a una empresa a nombre de una mujer de 23 años identificada como Bethy Torres Hernández, empleada de los Servicios de Salud de Veracruz a quien se le brindó un contrato por un millón 92 mil 799 pesos.
Otro caso que figura en la lista es el de Misael Carmona Medina, de 24 años, quien era becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a quien también se le concedió un contrato por 22.9 millones de pesos, de acuerdo con lo detallado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado local.
“Esto para mí, adquiere características de presunta delincuencia organizada, hay un claro desvío de recursos y una omisión de un deber legal, el difunto exsecretario de Salud Gerardo Díaz Morales, me ofreció que de manera conjunta acudiéramos a estas instancias, a la Fiscalía General, a la Fiscalía General de la República”, dijo en conferencia de prensa.
Marlón Ramírez aseguró que la estrategia para el desvío de recursos en la Secretaría de Salud es ejercida por el personal a cargo de las áreas administrativas, por lo que a pesar del cambio que hubo de titular en la dependencia, estas prácticas se siguieron ejerciendo. En ese sentido, el diputado priista exhortó a la encargada de despacho de la dependencia, Guadalupe Díaz del Castillo Flores tomar sus previciones, ya que ante cualquier hecho ilegal, será ella quien deberá responder ante la autoridad competente.
vtr