TLAPACOYAN, VER. - La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, en lo que fue materia de impugnación, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que declaró la existencia de violencia política ejercida por el presidente municipal de Tlapacoyan, Salvador Murrieta Moreno, en perjuicio del regidor primero de este municipio, Habacuc Guzmán Méndez.
Contrario a lo precisado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en su sentencia, las pruebas aportadas sólo evidenciaron la existencia de la transmisión en vivo realizada en el perfil del ayuntamiento en la red social Facebook, la celebración de una sesión extraordinaria, así como, la participación de los integrantes del Cabildo; sin embargo, dichas pruebas no demostraron que el presidente municipal fuese quien ordenara la transmisión de la sesión referida, ni que diera instrucciones o, bien, fuese quien determinara cortar o suspender la transmisión. De ahí que el TEPJ no acreditó la violencia política .
Te podría interesar
En consecuencia, se dejó intocada la parte de la sentencia que no fue materia de "litis", conforme a los términos precisados en dicha ejecutoria. Anteriormente, el alcalde morenista y el ingeniero Ángel Santos Delgado, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de dicho Ayuntamiento, fueron sancionados por supuesta violencia política, obstrucción y obstaculización de funciones en contra del regidor primero y titular de la Comisión Municipal de Comunicaciones y Obras Públicas, Habacuc Guzmán Méndez.
Lo anterior fue decretado por el Tribunal Electoral de Veracruz el pasado jueves 10 de Agosto de 2023, mediante las sentencias dictadas dentro de los expedientes TEV-JDC-45/2023 y TEV-JDC-52/2023.
Dichos expedientes fueron iniciados con motivo de las demandas que interpuso el Regidor Primero, también de Morena, en contra de ambos servidores públicos, así como de otras autoridades que fungen como ediles de ese ayuntamiento.
La autoridad judicial electoral del estado, después de un análisis a las demandas y acatando además la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que, efectivamente, el presidente municipal y el director de Obras Públicas de Tlapacoyan incurrieron en obstrucción y obstaculización de las funciones que tiene encomendadas el Regidor primero así como violencia política en su contra.
Entrevistado al respecto, el alcalde Murrieta Moreno, señaló que su gobierno es abierto y plural, que no se discrimina nadie en razón de generó o partido político, sin embargo, recriminó que se busque atacar políticamente haciendo uso de las herramientas que se han garantizado para la aplicación de la ley electoral y garantizar los preceptos de la misma.
mb