XALAPA, VER.- Nuevos lineamientos fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de frente a las elecciones del 2024, tanto para la presidencia del país como en los cambios de gubernaturas, como en el caso de Veracruz. Los Servidores de la Nación tendrán algunas restricciones.
En sesión ordinaria del miércoles 20 de septiembre, el INE aprobó por unanimidad los lineamientos para evitar la injerencia personas servidoras públicas que manejan programas sociales gubernamentales, tanto en el Proceso Electoral Federal como los Procesos Electorales Locales 2023-2024.
Te podría interesar
Las acciones se contemplan tanto de prevención como del día de las elecciones que mexicanos y mexicanas salgan a votar, “en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-RAP-4/2023 y acumulados.”, dice el comunicado oficial del INE.
La Consejera Norma De La Cruz aclaró que los nuevos lineamientos aprobados no tienen la finalidad de regular la manera en que se desarrollen las precampañas y campañas electorales.
¿Qué tendrán prohibido Servidores de la Nación en Veracruz?
El domingo 2 de junio del 2024 en Veracruz se votará por quién será el presidente o presidenta del país, además de quién será la o el representante estatal que ocupe el lugar de Cuitláhuac García Jiménez.
Los nuevos lineamientos del INE detallan que personas servidoras públicas, en general todas las vinculadas a programas sociales, no podrán ser parte del proceso de reclutamiento de Supervisores Electorales (SE) ni Capacitadores Electorales (CAE). Esto, si tienen el cargo hasta un año antes de registrarse como aspirantes.
Específicamente en lo referente a los Servidores de la Nación, el consejero Arturo Castillo Loza fue enfático en que dichos funcionarios no podrán participar en la integración de Mesas Directivas de Casilla, como Supervisores Electorales, Capacitadores Electorales, Representación de Partidos Políticos ni de candidaturas independientes.
En lo general, los Servidores de la Nación no podrán ser funcionarios o funcionarias de casillas en las elecciones del 2024.
“Los Lineamientos aprobados tienen por objeto establecer medidas preventivas para evitar la injerencia y/o participación de las personas servidoras públicas vinculadas con la ejecución y otorgamiento de programas sociales, incluyendo a las denominadas personas “servidoras de la nación”, durante los procesos electorales y en el día de la Jornada Electoral.” Dice el documento oficial del INE.
fm