XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el basurero a cielo abierto de Las Matas será sustituido por un relleno sanitario en Nanchital. Se han producido dos manifestaciones históricas de pobladores que se oponen al proyecto y el gobernador Cuitláhuac García arremetió contra los inconformes.
“El que no arroje basura, que se oponga, el que no produzca basura (…) Quien no produzca basura que tire la primera piedra”, dijo el gobernador de Veracruz.
García Jiménez aseguró que el basurero a cielo abierto de Las Matas no cumple con los requerimientos para no contaminar, contrario a cómo funcionará el nuevo relleno sanitario. Es un lugar “idóneo, que cumple con la normativa”, dijo el mandatario.
El gobernador dijo que los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque ya invirtieron en centros de transferencia para hacer los procesos previos antes de que los residuos vayan al nuevo relleno sanitario en Nanchital.
“Ahí ambientalmente ya está impactado, está precisamente al lado del basurero a cielo abierto que tienen en Nanchital. Estas personas que se oponen han contribuido, de manera indirecta, con la basura que producen en sus hogares, a tener ese basurero a cielo abierto.” Contestó el gobernador a pobladores de Nanchital que se manifestaron.
García Jiménez dijo que “probablemente” hay un tema político detrás de las protestas. Minimizó las quejas y dijo que se continuarán con las labores informativas y de convencimiento a los habitantes de Nanchital.
“No tenemos por qué incidir (Gobierno Estatal)”, opinó el gobernador y dijo que sería un problema meramente de autoridades municipales, pero su gobierno decidió invertir 40 millones de pesos, a lo que se suma la inversión federal del presidente López Obrador.
Desde que el presidente de la república confirmó la instalación del relleno sanitario regional en Nanchital, municipio ubicado en el sur de Veracruz, un sector de la población se ha levantado en protestas en dos ocasiones.
Las personas inconformes afirman que existe una falta de información y opacidad de parte de la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora, a quien acusan de negarse a responder los cuestionamientos de la población que se opone al proyecto.
Anuncio AMLO
Ya no hacer uso, por ningún motivo, del basurero de Las Matas, fue el llamado de Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este martes 5 de septiembre. El presidente anunció que el nuevo relleno sanitario que abastecerá a municipios del sur de Veracruz estará instalado en Nanchital.
Desde Palacio Nacional, López Obrador confirmó que el basurero de Las Matas ya fue clausurado definitivamente. El espacio sirve para municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y sus alrededores; su cierre, por significar un foco de contaminación y peligro para la salud, fue una de las promesas del gobierno del presidente.
El nuevo depósito de basura estará instalado en Nanchital. López Obrador agradeció a los habitantes por su apoyo al aceptar que el basurero sea puesto ahí, también pidió que no se culpe a la presidente municipal Esmeralda Mora Zamudio.
“Ya se está iniciando el depósito de basura mediante un tratamiento especial en Nanchital y quiero agradecerle al pueblo de Nanchital por su apoyo porque nadie quiere que le pingan un basurero sin embargo nosotros estamos garantizando que no haya ningún tipo de contaminación.” Dijo López Obrador ante medios de comunicación.