XALAPA, VER.- De seguro, en alguna ocasión tomaste un chocolate calientito de “El Ideal” aquellas tabletas de cacao con empaque de color verde y tipografía media rara, pero… ¿Sabías que su creación fue en Veracruz?
Así es, desde hace 114 años, el chocolate El Ideal inició su creación en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Tlacotalpan, en la cuenca del Papaloapan. En aquel entonces, Tlacotalpan estaba aún en su auge de productividad comercial.
De acuerdo con la historia, en 1909 Francisco M. Palencia y su esposa la María Antonia Aguilera fundaron una pequeña empresa familiar para la elaboración de chocolate de mesa, al que pusieron por nombre El Ideal en Tlacotalpan, Veracruz.
Te podría interesar
Para el año de 1977, se formó una sociedad llamada Chocolate Ideal S.A. de C.V. y la empresa es trasladada a la ciudad de Córdoba, Veracruz, en donde actualmente se encuentra.
Te podría interesar
Actualmente, donde antes era la “chocolatera” como lo recuerdan algunos tlacotalpeños, se convirtió en vivienda y poco tiempo atrás había un taller mecánico.
De acuerdo con Marina, una adulta mayor de Tlacotalpan, relata que hasta antes de 1977 en la chocolatera vendían también masa y tortillas y cuando comenzaba el proceso de la fabricación del chocolate, el olor “riquísimo” -recuerda-, inundaba el municipio.
“Según me llega mi memoria, estaba en la (calle) José María Iglesias, junto a La Ideal (actual mercería conocida en la ciudad) era un taller, ahí era la chocolatera y era tortillería también, ahí hacían todo el proceso y los dueños se apellidaban Palencia. Todo el aroma del chocolate daba, si ibas ahí olía riquísimo cuando estaban procesando el chocolate”
Marina no recuerda cuánto costaban esas tabletas de chocolate que compraba su mamá para ella y sus hermanos, sin embargo, señala que como hasta ahora, el chocolate tenía dibujados unos cuadritos y así era más fácil de cortarlos y hacer una bebida caliente o algún postre.
“Venía en una tablilla con cuadritos marcados, esos pedacitos los vendían, nosotros sí lo comprábamos, muy sabroso ese chocolate ideal”
Ahora, el inmueble que antes daba trabajo a tlacotalpeños se encuentra con un portón grande de color negro, muy rara vez, cuentan, se ve abierto, pero no hay rastro de la “chocolatera” que ha vivido más de 100 años. Cabe mencionar que a un lado de este inmueble, existe una mercería que se llama La Ideal, sin embargo, se desconoce si se le nombró así por la ubicación u otra razón.
¿Cuáles son los nuevos productos de la chocolatera Ideal?
Aunque los chocolates El Ideal aún se siguen viendo en las tienditas de la esquina, la empresa ha innovado en su marca y han sacado diferentes productos. Actualmente, se identifican como “Ideal” o “Palencia” apellido de uno de sus fundadores.
- Ideal azúcar Glass
- Choco Ideal instantáneno
- Choco Palencia 2 tablillas
- Choco Palencia Redondo
- Cholate Ideal 2 tablillas
- Ideal-canela
- Idealito
- Malteada de fresa
ch