TURISMO

Estos son los 5 municipios de Veracruz menos poblados, ¿qué hacer ahí?

Estos 5 municipios de Veracruz tienen menos de 3,000 habitantes y aunque muy pequeños son, puedes conocer mucho sobre su historia

Los municipios de Veracruz con menos habitantes
Municipios de Veracruz.Los municipios de Veracruz con menos habitantesCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- ¿Sabías que hay municipios de Veracruz con menos de 3,000 habitantes? Aunque sean muy pequeños en población, de seguro puedes conocer mucho sobre historia, costumbres y tradiciones que guardan esas pequeñas ciudades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), hasta el año 2020, el estado de Veracruz tenía 8,062,579 habitantes, de los cuales 4,190,805 son mujeres y el resto, 3,871,774 son hombres.

Esta cifra ubica al estado de Veracruz en la posición número 4 de la lista de las 32 entidades federativas con más población en total, detrás del Estado de México con 16,992,418 personas, Ciudad de México con 9,209,944 personas y Jalisco con 8,348,151 personas.

El estado de Veracruz tiene 212 municipios, los cuales se encuentran ubicados en tres regiones, la región norte, centro y sur. De estos 212 municipios, los 5 que tienen menos población son: Landero y Coss, Aquila, Tuxtilla, Coetzala y Las Minas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), señala que con corte al año 2023, Landero y Coss es el municipio con menos población con 1,543 personas, le sigue Aquila con 1,978, Tuxtilla con 2,258, Coetzala con 2,355 y Las Minas con 2,934.

¿Qué hay para hacer en los municipios de Veracruz con menos habitantes?

Landero y Coss

El municipio con menos habitantes del estado de Veracruz se encuentra ubicado en la región centro del estado de Veracruz. Su nombre es el honor a quien fue gobernador de Veracruz el General Francisco Landero y Coss.

En este municipio celebran las fiestas tradicionales en honor al santo Patrono San Isidro Labrador los días 14 y 15 de mayo, mientas que el 24 de junio celebran las fiestas patronales a San Juan Bautista.

Como en muchas partes de Veracruz y México, aquí también celebran a todos los Santos y Fieles Difuntos los días 1 y 2 de noviembre. Puedes disfrutar del Danzón que se toca y baila en el municipio y degustar de un platillo con mole.

Aquila

Este municipio de Veracruz se ubica en la región de las Altas Montañas de Veracruz, también en la zona centro de la entidad. Es uno de los municipios con índices altos de marginación y pobreza.

Aquila fue un poblado totonaco que pasó a manos de los olmecas y finalmente a poder de los mexicas, actualmente, al menos 50 personas hablan alguna lengua indígena. Tal y como en Landero y Coss, aquí también se disfruta del danzón y la música tropical.

Este municipio está rodeado de cerros, por lo que su principal clima es cálido y fresco, puedes recorrer sus pequeñas calles y visitar el Templo de Nuestra señora de la Candelaria, una pequeña iglesia ubicado en el corazón del municipio.

Tuxtilla

Tuxtilla, es un pequeño municipio ubicado en el sur de Veracruz, específicamente en la cuenca del Papaloapan. Este pequeño lugar está lleno de mucha historia y tradición, incluso, ha sido de inspiración para música o versos principalmente en el son jarocho, género representativo de Veracruz.

En Tuxtilla se celebra el carnaval en el mes de marzo, el 15 de mayo las fiestas religiosas en honor al Santo Patrono San Isidro donde se hacen bailes y para el mes de junio, la Feria del Mango. Aquí, podrás disfrutar de su gastronomía local como tamales de elote, carnes, o tapixte, un platillo de pollo con acuyo y plátano.

Además, podrás adquirir artesanías de palma, escobetas, chaluas y remos.

Coetzala

Este municipio con 2,355 habitantes se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado de Veracruz. Aquí podrás disfrutar de un ambiente natural, así como de hacer diferentes actividades al aire libre.

Unos de los lugares que puedes visitar es el Arroyo Costlajapa, el cual es un nacimiento de agua que se encuentra a un lado deportivo; también puedes visitar el parque de Coetzala, la Capilla de Santa María Magdalena, entre otras actividades en el municipio y sus localidades.

Una de las fiestas más representativas que hacen en el municipio, se lleva a cabo cada 22 de julio. Este día hacen las fiestas titulares en honor a Santa María Magdalena, con bailes populares, danzas, carreras de caballos y encuentros deportivos.

En los festejos se acostumbra la música de banda, sones huastecos, los cuales se ejecutan con la jarana, el violín y la guitarra.

Las Minas

Como en los anteriores municipios, Las Minas se encuentra ubicado también en la zona centro del estado de Veracruz. Este municipio lo conforman 12 localidades y se conoce por las minas de oro y cobre que fueron trabajadas en el siglo XVIII.

Las Minas, en sus tradiciones, tiene sus celebraciones el 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe, fiesta en la que se realizan eventos religiosos, bailes y danzas autóctonas, folklóricas y juegos pirotécnicos.

Su riqueza natural está representada por minerales como el mármol, bancos de arena, metales, hierro y cobre. De los monumentos históricos más representativos del municipio se encuentran la Parroquia de Santa María de Guadalupe y los restos de la ex hacienda en Minas.

La música típica de la región es el son jarocho, el danzón y la declamación de décimas.

 

 

ch