COATZACOALCOS, VER,- La primera locomotora para el ferrocarril del Corredor Transístmico arribó durante la mañana de este sábado 26 de agosto al puerto de Coatzacoalcos, en lo que representa un paso más hacia el inicio de operaciones de este proyecto, considerado como una de las magnas obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La locomotora llegó este día, y es la primera de dos máquinas que serán parte del tren turístico y de carga que atraviese la ruta del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cruza desde Coatzacoalcos hasta el puerto de Salina Cruz.
Esta primera máquina fue traída desde el estado de Puebla, la cual formaba parte del proyecto del tren turístico Puebla-Cholula, sin embargo, fueron decomsionadas debido a que dicho tren fue declarado fallido en 2022, ya que representaba más gastos que ingresos para el gobierno.
Te podría interesar
Ahora, las dos locomotoras serán usadas para el transporte de personas en la nueva ruta de pasaje del tren. Dicha vía también será usada por trenes de carga, ya que el proyecto contempla la creación de varios polos de desarrollo industrial, lo que aumentaría la capacidad productiva del sureste del país.
La segunda locomotora se encuentra de camino hacia el puerto de Coatzacoalcos, luego que fuera desmontada de la terminal en Puebla, y se espera que llegue durante este fin de semana. Ambas unidades vienen complementadas por dos vagones de pasaje cada una, mientras que se espera que sean adicionados más secciones para el tren.
El proyecto es llevado a cabo por la Secretaría de Marina, la cual adquirió las locomotoras al gobierno de Puebla, luego de ser enajenadas para su uso en el Corredor Transístmico.
De acuerdo con el Gobierno Federal, la construcción del Tren Transístmico está proyectada para concluirse antes del mes de diciembre, y para finales de año ya habrá transporte de mercancías y personas en el nuevo tren.
mb