JUECES DE VERACRUZ

Presidenta del TSJE califica de “subjetivas" acusaciones de amenazas a jueces

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, opinó sobre la queja de la jueza Angélica Sánchez

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El tema de la detención de la jueza Angélica Sánchez, quien permanece en resguardo domiciliario acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de corrupción ha generado polémica.

Este sábado 16 de septiembre la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre opinó sobre la queja de la juzgadora, que aseguró que ella fue amenazada por la magistrada, luego de que le informó el sentido del amparo por el que ordenó la liberación de Itiel N, un objetivo del gobierno del Estado.

Como parte del proceso legal que se le ha seguido a la jueza Angélica Sánchez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remitió un escrito a la presidencia de la República en el que hace observaciones sobre el sistema de procuración de justicia en el Estado.

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite plantó que, por información sobre el caso de la jueza Angélica Sánchez, detenida los días 5 y 16 de junio del 2023, se detectó que había subordinación de jueces a la presidenta del Poder Judicial, y que la juzgadora había sufrido desaparición forzada, al estar retenida en la Fiscalía General del Estado.

En el texto la funcionaria de la ONE refiere: “Quisiera señalar a la atención urgente del Gobierno de Su Excelencia la información que he recibido en relación con la detención arbitraria y faltas de debido proceso en el caso de la Jueza Angélica Sánchez Hernández, presuntamente en represalia por su decisión sobre la concesión de un amparo en un caso de alto impacto de Veracruz”.
 
La jueza, antes de que se enviará la misiva al presidente, había denunciado que la presidente del TSJE la habría amenazado por no haber comunicado a tiempo su decisión sobre el caso del amparo de Itiel N.

Al ser cuestionada por los señalamientos en su contra, Lisbeth Aurelia comentó: “yo los invitó a revisar ese amparo, ese famosísimo amparo, ese amparo se concedió con plenitud de jurisdicción. Es decir, le daba la facultad a la jueza, incluso, le decía: puedes resolver en el mismo sentido (vinculación a proceso) o en sentido diverso, fundando y motivando”.

Ante ese escenario, la magistrada presidenta cuestionó cómo ella podría haber “instigado” a la jueza Angélica Sánchez, para actuar de un modo, cuando el amparo del juez federal le daba dos opciones para resolver el amparo.

“Cómo podría yo instigarla a hacer tal o cual cosa cuando el amparo es amplio, con plenitud de jurisdicción (…) basta ver el amparo, era muy amplio, no podría existir de mi parte ese tipo de acción, porque, qué le iba yo obligar a hacer”.

Jiménez Aguirre comentó que ella no la “instigó” ni “amenazó” a la juzgadora, por lo que consideró subjetiva la declaración de Angélica Sánchez.

fm