SEGURIDAD

Confirma Fiscalía de Veracruz: sube a 18 cuerpos hallados en congeladores en Poza Rica

Asimismo, la FGE dio a conocer que la cifra podría aumentar más, debido a que continúan los trabajos de identificación de los restos

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dio a conocer que se identificaron cinco cuerpos más entre los restos hallados el 13 de agosto del 2023 en congeladores que se mantenían en casas de seguridad en el municipio de Poza Rica, además de los 13 ya confirmados durante el aseguramiento.

A través de un comunicado en el que la Fiscalía de Veracruz presentó los avances sobre el caso, se detalla que luego de un trabajo multidisciplinario se pudieron identificar a cinco individuos más entre los restos que se encontraron embalados en paquetes de plástico.

Del mismo modo, se informa que se analiza la posibilidad de que la cifra de víctimas total suba a 22, debido a que existe la probabilidad de que hayan cuatro cuerpos más entre los restos que son procesados por personal forense de la FGE. Hasta el momento, la dependencia descarta que entre las víctimas se encuentren personas de origen extranjero.

"Derivado de un intenso trabajo multidisciplinario de asociación de los elementos anatómicos humanos hallados, efectuando de manera meticulosa por personal de la Unidad Integral de los Servicios Médicos Forenses en Nogales, se confirma la certeza de cinco individuos más (...), Nos encontraos en proceso de confirmación por la disciplina de genética de otros cuatro individuos para tener certeza de la asociación", detalla parte del comunicado.

Como parte de la investigación, la dependencia estatal detalla que han sido detenidas 16 personas implicadas en el caso de los cuerpos hallados en congeladores en Poza Rica, presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, están pendientes de ejercer ordenes de aprehensión en contra de más involucrados.

En las investigaciones, la Fiscalía de Veracruz descartó la existencia de fosas clandestinas en los dos domicilios de Poza Rica en donde se encontraron las casas de seguridad en las que fueron hallados los restos humanos en los congeladores. En las diligencias para evaluar elementos que sugirieran inhumaciones, participaron integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas  de la región norte del estado, que solicitaron acompalar los trabajos ministeriales.

Hasta el momento, la autoridad realizó la notificación y entrega a sus familiares del cuerpo de una de las víctimas que fue identificada por especialistas forenses, mientras que avanza el proceso de identificación para notificación y entrega de otra de las víctimas a su familia.

Antecedentes de inseguridad en zona norte de Veracruz

El 13 de agosto, un operativo conjunto entre autoridades estatales y fuerzas federales llevó al hallazgo de congeladores con restos humanos en dos casas de seguridad ubicadas en diversos puntos del municipio de Poza Rica, una ciudad petrolera localizada en la zona norte del estado de Veracruz.

Lo encontrado sorprendió a autoridades y sociedad, dado que los cuerpos se encontraban embalados en plástico y congelados; sin embargo, el hecho no fue una situación aislada, sino el momento más violento de una serie de homicidios y ataques armados en municipios de la región.

En particular, Poza Rica se ubicó en el primer lugar en estatal con más asesinatos en 2023, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los datos oficiales muestran que de enero a junio, Poza Rica suma 26 homicidios dolosos, después está Veracruz con 24 y Xalapa con 20.

La violencia fue atribuida por autoridades estatales a la presencia de al menos 6 células delictivas que se disputan el territorio; tras el hallazgo de los cuerpos en congeladores en Poza Rica, la región fue blindada con un operativo en el que se reforzó la presencia de fuerzas militares y de seguridad pública.

vtr