TALA DE ÁRBOLES

No somos 24, somos miles: Xalapeños responden a Cuitláhuac por tala de árboles

A través de un video en redes, vecinos de la colonia Rafael Lucio y ciudadanos de Xalapa respondieron al gobernador Cuitláhuac García quien este lunes minimizó su protesta contra la tala de 64 árboles sobre la avenida Lázaro Cárdenas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “No solo somos 24 somos 10 mil 924 y contando, somos personas sin partido político conscientes de la crisis ambiental y de otras formas de hacer ciudad”, así respondieron integrantes del plantón en resistencia de la avenida Lázaro Cárdenas al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien este lunes 24 de julio arremetió contra dicho movimiento que se opone a la tala de 64 árboles para construir un puente vehicular en el municipio de Xalapa

A través de un video, vecinas, vecines y vecinos de la colonia Rafael Lucio y otros ciudadanos de la capital veracruzana convocaron a una rueda de prensa este martes 25 de julio donde emitirán una postura sobres tres amparos que promovieron y que, a través de ellos, consiguieron la suspensión provisional de un juez federal para que ningún árbol sea derribado, frente a la plaza comercial Urban Center, hasta que las autoridades y la empresa a cargo de esta obra informen sobre las medidas de impacto ambiental por la tala de 64 ejemplares de hasta 40 años de edad.

El 19 de julio pasado, 24 vecinos de la colonia Rafael Lucio recurrieron a la justicia federal para inconformarse contra el proyecto del denominado “Plan B”, el cual busca agilizar el tráfico en Xalapa mediante la construcción de dos puentes vehiculares, uno en la zona de Las Trancas y otro frente a la plaza Urban Center. 

La construcción de esos puentes, con una inversión estimada en los 200 millones de pesos, surgió como una propuesta alterna del gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, tras la cancelación de lo que se consideró uno de sus proyectos insignia: un tren ligero que comunicaría a Banderilla con Xalapa y otros municipios de la zona metropolitana.

En enero de 2023, Cuitláhuac García informó que, tras la cancelación del tren ligero, activarían el Plan B, y habló sobre la construcción de dos puentes vehiculares. Lo que omitió mencionar fue que decenas de árboles serían talados. Eso generó malestar entre vecinos y ciudadanos, quienes se ampararon contra ese proyecto. 

Los quejosos obtuvieron una suspensión provisional y eso desató la molestia del gobernador morenista, quien este lunes desde la sala de Banderas del Palacio de Gobierno arremetió contra los inconformes, al mencionar que por no “más de 24 personas” se pararía una obra que se diseñó para trasladarse sobre la avenida Lázaro Cárdenas, desde el municipio de Emiliano Zapata hasta a la zona de La Corona, con dirección a Banderilla, en sólo 15 minutos.

“24 personas tienen paradas obras en beneficio de más de 80 mil que habitan en la zona”, dijo el mandatario. 

“Ahí había unas personas que conozco que legítimamente defienden el medio ambiente, pero son las menos. Es más, no están en los amparos; ahí lo que yo observé era otro interés, recuerden que ya vienen elecciones y quieren ganar banderas. Van a ver un bache y van a decir, aquí yo defiendo un bache”, reprochó desde Palacio. 

García Jiménez, además, exhortó a los jueces a proteger lo que llamó el interés público mayor y a no poner en riesgo la seguridad vial de esa vía, que es una ruta federal, “porque nos ordenaron dejarla como está, y si algo paso ahí ellos tendrán responsabilidad”, dijo en conferencia de prensa.

Mira aquí el VIDEO del Plantón en Resistencia Xalapa

Al respecto, los integrantes del plantón en resistencia de la avenida Lázaro Cárdenas reviraron: “El interés público mayor es preservar el cuidado a la vida, por eso resistimos. Por eso seguimos luchando, por ambientes dignos y sanos. Cimbramos el suelo con nuestra organización y levantando la voz, por ello invitamos al diálogo, análisis y construcción común de propuestas que afronten la problemática (…) Reiteramos que no estamos alterando la vialidad, no estamos cerrando calles, estamos abriendo las brechas de la conciencia”.

Los ciudadanos agregaron que ellos no solo buscan “salvaguardar los árboles de la avenida Lázaro Cárdenas sino cuestionar una planeación urbana y movilidad que está priorizando el automóvil privado y empresarial por encima del transporte público y el concreto por encima de la tierra”.

mb