XALAPA, VER.- Tras las visitas que se realizaron en 11 gaseras de 5 municipios del estado de Veracruz, 8 instalaciones fueron clausuradas debido a que se detectaron irregularidades desde su adquisición hasta la venta al público de este producto, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Desde su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno este jueves 31 de agosto, el gobernador de Veracruz señaló que las autoridades correspondientes, a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), acordaron en hacer esta revisión a las empresas gaseras de Veracruz, en las cuales sospechan de irregularidades, ya sea por robo o venta ilegal del gas.
Te podría interesar
"Este operativo tiene que ver con los operativos que hemos estado realizando allá, pues sospechamos que uno de los principales actos ilícitos que manejan ahí, por lo tanto, se disputan este lugar entre los grupos delictivos, es el robo del gas y la venta ilegal de gas", dijo ante medios de comunicación, García Jiménez
De acuerdo con García Jiménez, en este reporte fueron 11 establecimientos que se ubican en 5 municipios del norte de Veracruz los que se revisaron, de estos, 8 fueron clausurados y uno quedó pendiente por volver a inspeccionarlo:
- En Poza Rica, se visitaron 2 gaseras, de las cuales 1 fue suspendida y a la otra se les dio plazo para cumplir con lo que se indicó
- En Tihuatlán se visitaron también 2 gaseras, sin embargo, ambas fueron clausuradas
- En Castillo de Teayo, 2 gaseras fueron supervisadas, de las cuales 1 fue clausurada y la otra se le dio un plazo para cumplir con los requerimientos establecidos por las autoridades
- En Cazones de Herrera, 2 gaseras fueron supervisadas por las autoridades correspondientes, sin embargo, 1 fue clausurada, en la segunda no hubo personal que atendiera, por lo que quedó pendiente que se supervisara.
- Por último, se visitaron 3 gaseras del municipio de Coatzintla. Todas fueron clausuradas a causa de irregularidades que presentaron.
García Jiménez señaló que se van a seguir haciendo estas visitas a las gaseras de la entidad veracruzana con el fin de que todas cumplan con la normatividad correspondiente y operen de manera legal
"Vamos a continuar, se va a hacer de manera continua, vamos a estar indagando y supervisando estos lugares a fin de que cumplan con la normatividad, desde donde lo compran, a quien se lo compran, como facturan y a quien se lo venden", finalizó.
De acuerdo con el último reporte del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), los primeros seis meses del 2023 en el estado de Veracruz se incrementó de forma alarmante las tomas clandestinas de ductos de Gas LP.
El estado de Veracruz registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 939 en total de enero a junio de este 2023, lo que representó un incremento del 303.0%, pues en el mismo periodo, pero del 2022, se registró un total de 233 tomas. En este periodo destacan 9 municipios:
- Tierra Blanca: 287 tomas clandestinas
- Tres Valles: 191 tomas clandestinas
- José Azueta: 138 tomas clandestinas
- Cosamaloapan: 92 tomas clandestinas
- Isla: 87 tomas clandestinas
- Juan Rodríguez Clara: 84 tomas clandestinas
- Chacaltianguis: 38 tomas clandestinas
- Cuichapa: 14 tomas clandestinas
- Omealca: 8 tomas clandestinas