XALAPA, VER.- En los primeros seis meses del 2023, en el estado de Veracruz se incrementó de forma alarmante las tomas clandestinas de ductos de Gas LP, de acuerdo con la reciente actualización del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
De acuerdo con los registros indicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), a nivel nacional en el segundo trimestre del 2023, - de abril a junio-, la tendencia de tomas clandestinas de ductos de Gas LP fue a la baja, sin embargo, al totalizar los registros desde enero, la tendencia se mantiene en constante negativa, pues el incremento fue del 68.92%.
Te podría interesar
El mayor incremento se originó en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guanajuato, mientras que el ranking municipal con registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP fueron en los estados de Puebla donde se identificaron 16 municipios al igual que en México, 9 en Veracruz, 6 en Guanajuato, 3 en Tlaxcala y Jalisco, 2 en Hidalgo y 1 en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.
Por su parte, el estado de Veracruz registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 939 en total de enero a junio de este 2023, lo que representó un incremento del 303.0%, pues en el mismo periodo pero del 2022, se registró un total de 233 tomas.
Además, el reporte de PEMEX señala que, en promedio, de enero a junio del 2023 en Veracruz se identificó una toma clandestina en ductos de gas LP cada 4 horas con 40 minutos.
Estos son los 9 municipios de Veracruz con más tomas clandestinas de ductos de Gas LP en 2023:
- Tierra Blanca: 287 tomas clandestinas
- Tres Valles: 191 tomas clandestinas
- José Azueta: 138 tomas clandestinas
- Cosamaloapan: 92 tomas clandestinas
- Isla: 87 tomas clandestinas
- Juan Rodríguez Clara: 84 tomas clandestinas
- Chacaltianguis: 38 tomas clandestinas
- Cuichapa: 14 tomas clandestinas
- Omealca: 8 tomas clandestinas
ch