POZA RICA, VER.- Para conmemorar el Día Internacional de Personas Desaparecidas, este miércoles 30 de agosto, integrantes del Colectivo de Búsqueda y Ayuda "Luis Alberto Martínez Calleja" se apostaron en el memorial de personas desaparecidas ubicado en el parque Furberos de la avenida 20 de noviembre, en Poza Rica, municipio ubicado al norte de Veracruz.
Las madres de familia, una vez más, denunciaron el calvario que han vivido desde que inició la búsqueda de sus seres queridos y la falta de compromiso de las autoridades. Desde el memorial, hicieron un pronunciamiento pacífico, donde reiteraron que ellos no buscan culpables, sino a sus familiares.
“Los queremos vivos, muertos como sea, pero queremos descansar y estar tranquilos, nosotros no perdemos la fe y vamos a continuar su búsqueda”, dijo Nohemí Martínez Martagón.
La mujer, quien habló por todas las madres afectadas, señaló que las autoridades ministeriales han tenido muy poca sensibilidad para atenderlas, además de que han retrasado en mucho los procesos de confronta de ADN para la identificación de cientos de restos humanos que han sido encontrados en fosas clandestinas.
Por otra parte, se informó que como colectivo, habrán de continuar con labores de búsqueda a nivel local, regional y nacional, porque tienen el firme propósito de no dejar de luchar hasta encontrar a sus hijos e hijas, esposos, hermanos y demás familiares que fueron víctimas de desaparición forzada.
En la zona norte, se tienen contabilizados más de mil 300 desaparecidos, informó el colectivo, esto al colocar lonas con las fotografías de sólo unas cuantas víctimas, señalando que la intención de estas acciones y pronunciamientos es poder crear conciencia entre la sociedad, visibilizando y sensibilizando para que quienes tienen información la den a conocer, permitiendo a las familias poder reunirse.
ch