COATZACOALCOS, VER.– Una extensa valla fue formada por integrantes de colectivos de madres en búsqueda del sur de Veracruz, en el malecón costero de Coatzacoalcos, la mañana de este miércoles 30 de agosto. En el marco del Día de las personas desaparecidas, mujeres y hombres, decidieron tomarse de la mano y exigir a las autoridades que sigan buscando a sus hijos, esposos o hermanos y no los olviden.
Entre los gritos de las madres, resaltaba el de Angelina, madre de Ricardo Fuentes, quien este viernes primero de septiembre cumplirá un año de desaparecido. De acuerdo con el reporte, el joven de 24 años de edad, acudió a su trabajo y ya no regresó a su hogar.
“¿Dónde estás, hijo, donde estás mi amor?, gritaba con todas sus fuerzas y llena de lágrimas Angelina
DA CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO DEL MOMENTO
Ricardo tenía dos meses de haber entrado a trabajar a la carnicería 'El jarocho' cuando desapareció. El negocio está ubicado en la avenida Juan Osorio López de la colonia Francisco Villa, en la zona del terraplén en Coatzacoalcos.
“Hasta el día de hoy nada sabemos, nada de él, las autoridades dicen que sí lo estás buscando, pero estamos igual que hace un año, el primero de septiembre cumple el año, por eso estamos aquí en esta lucha y todos los días lo espero, con la esperanza en Dios de encontrarlo”, expresa angelina.
El joven, de 24 años, es padre de un bebe de dos años, y su madre asegura que era muy trabajador y nunca llegaba tarde a casa, por lo que acusa que fue privado de la libertad, aunque desconoce porque motivo. La mujer no pierde la esperanza de encontrarlo, por lo que asegura que lo seguirá buscando “hasta que lo vuelva a tener en casa”.
La ficha de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda, sigue vigente, en ella se detalla que Ricardo mide cerca de 1.65 metros de altura, sus ojos son de color café oscuro y su color de piel morena clara. Tiene el cabello negro, corto y ondulado; además, tiene una perforación en la nariz, tatuajes en mano derecha y atrás de las orejas.
”Desapariciones continúan en Veracruz”: colectivos
“De norte a sur, de este a oeste, yo te buscaré cueste lo que cueste”; “Hijo escucha, tu madre está en la lucha”; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “¿Dónde están?, ¿Dónde están?, nuestros hijos ¿Dónde están?”, son algunas consignas que se escuchaban a lo largo de 100 metros de valla que formaron los integrantes de cuatro colectivos que se unieron este miércoles.
Belén González, representante del colectivo Madres en Búsqueda, indicó que las desapariciones de personas continúan presentándose todos los días, aunado a que hay mucho rezago en la identificación de cuerpos.
“Las autoridades no buscan, buscamos las madres, buscamos los familiares, si es verdad que hacen su trabajo, tenemos resultados en cuanto a casos consignados, pero los que en realidad buscamos todos los días a todas horas somos los familiares, nosotros tenemos que esperar a que la Comisión de Búsqueda haga sus diligencias, nos agende y poder ellos ayudarnos a buscar”, expresó la representante del colectivo.
Reiteró que la dependencia estatal no tiene la capacidad de atender los casos rezagados y los que diariamente se presentan.
Y es que de acuerdo con los representantes de los colectivos que este día se sumaron, cada día encuentran nuevos casos de personas desaparecidas, cuyos familiares se integran para una búsqueda colectiva.
“Se han sumado cuatro personas más, una de ellas es una persona de Toluca que busca a una menor y otra persona que busca a su familia, al parecer por un caso de secuestro”, informó, Óscar Ramírez, representante del colectivo “Unidos Por Amor A Ti”.
A la par de la valla, los familiares colocaron lonas con las fotografías y fichas de búsqueda de los desaparecidos, siendo los casos más antiguos desde el año 2014 y 2015, cuando se registró la mayor cantidad de desapariciones durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos, implementado por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.
ch