XALAPA, VER.- "La maldita delincuencia, el cáncer de México”, escribió en su cuenta de Facebook Benjamín Silva, un parapentista que sobrevivió a un asalto en las Cumbres de Maltrata, en la autopista Orizaba-Puebla, una ruta de cobro actualmente asolada por criminales organizados en los límites de los estados de Veracruz y Puebla.
Los hechos ocurrieron este lunes 28 de agosto, cerca de las 11:00 de la noche. Benjamín Silva, originario del estado de Colima, relató que se dirigía al municipio de Fortín donde practicaría parapentismo. “Venía como turista”, contó al periodista Julián Ramos. De acuerdo con su relato, el asalto se registró cuando él recién descendía de las Curvas de Maltrata, en la zona de las Altas Montañas de Veracruz.
“Yo venía bajando por las curvas, siempre está nublado, y ya cerca de la región de Maltrata -un tráiler iba adelante de mi- observé un coche estacionado en el acotamiento con las intermitentes, a unos 200 metros de distancia. Y me empezaron a apuntar con un láser color verde”, cuenta el agraviado, quien además publicó en sus redes sociales el video de su asalto.
En la grabación se aprecian al menos tres personas que participaron en fallido asalto; dos de ellos le apuntan con sus láser a Benjamín mientras que el tercero, al ver que no detiene la marcha de su vehículo, comienza a disparar.
“En cuanto comenzaron a apuntarme a los ojos, hacia el rostro, hacia el vehículo, comenzaron los disparos y no cesaron. Yo me asusté mucho y continué de largo, pero desafortunadamente una bala me pegó en la pierna; hubo dos balas que pasaron por mis rostro, que estuvieron a punto de matarme”, contó el parapentista.
Benjamín Silva contactó a un amigo suyo mientras huía de sus agresores y así fue asesorado para salir de la autopista 150D y pedir ayuda en un hospital privado del municipio de Orizaba. En ese lugar, el hombre de 40 años de edad fue operado; los médicos pudieron extraerle una bala que perforaron su tibia y pierna.
Hasta la noche de este martes 29 de agosto, las autoridades del estado de Veracruz no han referido nada sobre el intento de asalto de Benjamín Silva. La víctima se dijo harto de la inseguridad que padeció él como miles o millones de mexicanos.
“Estoy harto como miles, tal vez millones de mexicanos de la inseguridad. Me da mucho coraje que la inseguridad siga creciendo y parezca que las autoridades no hagan nada. Soy parapentista, viajo mucho por México y vengo de pasada aquí, mi intención era volar por Fortín, un turista como cualquier otro y me intentaron asesinar para posteriormente robarme mi vehículo y mis pertenencias.
“Parece que la inseguridad ha rebasado a las autoridades, que no tienen ganas de hacer cosas buenas y han dejado que esos malandros hagan lo que quieran, sembrando temor por las carreteras (…) Tenemos que decir ya basta”, dijo el agraviado que además consignó en su Facebook: “En esos instantes uno piensa en muchas cosas, pero es momento de reflexionar y tal vez buscar un país más seguro”.
Horas después exmilitar es asesinado en la misma autopista
Horas más tarde del intento de asalto contra Benjamín, seis guardias de seguridad del grupo musical Fuerza Regida, fueron atacados en la misma carretera de cobro. Los tripulantes descendían de las Cumbres de Maltrata, provenientes de la Ciudad de México, y se dirigían a Quintana Roo, a una presentación en Cancún, sin embargo, también fueron sorprendidos por un grupo armado.
Los agraviados tampoco detuvieron su marcha ante las amenazas de sus agresores y en respuestas fueron atacados con al menos cinco disparos del lado del copiloto. Uno de esos disparos impactó a Jorge Morales, un exmilitar en retiro, que murió en el Hospital Regional de Río Blanco.
Sobre este segundo hecho, que causó la muerte del elemento de seguridad del grupo Fuerza Regida, la fiscalía de Veracruz, emitió un comunicado, donde se informó que la sub unidad integral de procuración de justicia en Nogales, inició una carpeta de investigación.
vtr