XALAPA, VER.- Una incitación del Partido Acción Nacional (PAN), opinó Cuitláhuac García Jiménez que fue lo que estuvo detrás del incendio de libros de texto gratuitos, en una escuela en la Sierra de Zongolica. El gobernador de Veracruz publicó desde sus redes sociales una comparativa entre Adolfo Hitler y Marko Cortés, dirigente del partido blanquiazul.
“En una sola escuela, de las 20 mil que hay en el Estado, un señor incitó a que los padres de familia destruyeran los libros (tal como el líder nacional del PAN había convocado en días pasados). Por fortuna la mayoría de los padres no le hicieron caso; sin embargo, unos cinco de esa escuela sí (cada niño recibe alrededor de 5 libros) y lamentablemente decidieron quemarlos.” Dice una parte del mensaje del mandatario.
El martes 29 de agosto, en el marco del segundo día de inicio del ciclo escolar 2023-2024, padres de familia de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen de Astacinga, quemaron libros de texto en la explanada principal.
Te podría interesar
Los hechos quedaron grabados en un video que circuló en redes sociales. En la escuela estaba la entrega de los libros cuando un grupo de padres arrojaron una pila de libros a la explanada principal y les encendieron fuego.
Al arribo de la Policía Municipal de Astacinga, los inconformes con los nuevos libros se retiraron del lugar. A un día de que sucedió, el gobernador García Jiménez calificó estos actos como parte de una incitación de un promotor del PAN en el municipio.
“El señor en esa comunidad es promotor de los candidatos del PAN. Está claro cuáles son sus intenciones. Por fortuna, la inmensa mayoría de los mexicanos aprendimos historia básica y por eso se rechazan las propuestas de los retrógradas prianistas.” Sigue en su mensaje Cuitláhuac García.
En una imagen comparativa, el gobernador pone en similitud a Marko Cortés con Adolfo Hitler, el líder nazi en Alemania. García compara la “similitud” de las palabras del dirigente del PAN como un discurso de odio a la par de las del dictador.