VERACRUZ, VER.- En el segundo día del regreso a clases, padres de familia de la escuela primara Enrique C. Rébsamen, ubicada en el municipio de Astacinga, en la sierra de Zongolica del estado de Veracruz, quemaron los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó a sus hijos para el ciclo escolar 2023-2024.
Según lo reportado por las autoridades, un grupo de padres de familia llegó a la escuela durante esta mañana de martes 29 de agosto e ingresaron al plantel para arrojar los libros de texto a la explanada central y encender fuego, mientras el hecho era presenciado por otros padres de familia y docentes.
Elementos de la Policía Municipal de Astacinga también fueron testigos del momento, ya que fueron llamados por el personal docente para controlar cualquier situación que se saliera de control. Sin embargo, luego de lo ocurrido, los padres de familia inconformes se retiraron del lugar. El momento en el que los libros de texto son quemados se grabó en un video que fue difundido a través de redes sociales.
Te podría interesar
La distribución de los libros de texto gratuitos en el país ha generado controversia, debido a que grupos opositores y algunos padres de familia han mostrado su inconformidad, con el argumento de que no fueron elaborados bajo los planes de estudio, además de que supuestamente buscan difundir la ideología del actual gobierno.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, defendió este lunes 28 de agosto la distribución de los libros de texto y afirmó que el rechazo ha sido promovido por grupos opositores al gobierno, con la finalidad de generar un golpeteo político al gobierno de la República. García Jiménez afirmó que solo 1 por ciento de los profesores mostraron alguna inconformidad por los nuevos libros de texto gratuitos, sin embargo, la mayoría de los docentes y padres de familia han tomado a bien la renovación de estos.
La Secretaría de Educación de Veracruz por su parte, informó que en el estado se tenía previsto la entrega de 10 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos y hasta antes de la quema que se hizo en la escuela Enrique C. Rébsamen del municipio de Astacinga, no tenían registro de hechos similares.
vtr