XALAPA, VER. - En lo que va del 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido más de 500 solicitudes de intervención para dar seguimiento o atender casos de desaparición de personas en Veracruz.
Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDH explicó que de ese total se están integrando 57 expedientes de queja por desaparición y a la fecha ya se han notificado al menos 19 recomendaciones notificadas, algunas por desaparición forzada, donde se da la intervención de policías del Estado. Dos son por desaparición forzada que involucra a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Entrevistada en el marco de la manifestación del Día Internacional de Víctimas de Desaparición, la titular de la CEDH comentó que hay 5 más en proceso de revisión y autorización para ser notificadas.
Te podría interesar
La encargada del organismo no gubernamental comentó que en general la mayoría de las autoridades aceptan las recomendaciones, lo que es bueno, sin embargo, considera prioritario que se sancione a los responsables de la desaparición.
"Uno desearía que todas las autoridades aceptaran las recomendaciones, particularmente porque están fundamentadas las violaciones de los derechos humanos y uno esperaría que se mande el mensaje que no se va a tolerar la violación de derechos humanos.
“Y una manera de enviar este mensaje de no tolerancia y no permisión de violaciones a derechos humanos es aceptar las recomendaciones. Lo que piden los familiares de las personas desaparecidas es el acceso a la justicia y el derecho a la verdad hace parte de ese acceso. Sería importante que las autoridades enviarán el mensaje de no tolerancia", pidió en entrevista.
Las recomendaciones van dirigidas, mayormente, hacia la Fiscalía General del Estado por la dilación o retrasar las investigaciones de las denuncias; o, contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la participación de elementos en la desaparición de las personas.
Matzumoto Benitez destacó que en la actual administración se ha generado un andamiaje legal e institucional para atender el tema, pero todas deben trabajar como un engranaje, de lo contrario no se genera el impacto que requieren las victimas.
mb