ESPECIALES LSR

Rocío Nahle, la candidata de Morena para gobernar Veracruz

Rocío Nahle García se convirtió en una figura importante para Morena desde su nombramiento en la Secretaría de Energía, pero antes fue diputada federal y senadora por el mismo partido

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Rocío Nahle García se perfiló desde su nombramiento al frente de la Secretaría de Energía como la candidata natural de Morena para buscar la gubernatura de Veracruz. Ex diputada federal, llegó al gabinete luego de ser integrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el 2018 ganó las elecciones al Senado de la República.

Licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con diplomados en la misma rama por la misma universidad, la UV y la UNAM, después de desempeñarse en diversos puestos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) en complejos petroquímicos de la región sur de Veracruz, Rocío Nahle García se adentró en la política.

Si bien es identificada como una de las fundadoras del partido Morena en la entidad veracruzana, su participación en política fue en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde se desempeñó desde el 2003 y hasta el 2015 como asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Su primera postulación a un puesto de elección popular fue en las elecciones del 2012, cuando compitió y perdió como candidata a la diputación federal por el distrito 11 en Coatzacoalcos por la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Para las elecciones del 2015 fue postulada como candidata a la diputación federal en el mismo distrito, pero por el partido Morena, consiguiendo con el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, las primeras dos posiciones de ese partido en Veracruz en la cámara baja.

A la llegada a la Cámara de Diputados fue designada como coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, en donde encabezó la resistencia de los legisladores morenistas en contra de las llamadas reformas estructurales que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto.

Al concluir su periodo legislativo, fue postulada como candidata a Senadora de la República en Veracruz en la primera fórmula por la alianza Morena-PT-PES en las elecciones del 2018, cargo ganó y al que pidió licencia un mes después para incorporarse al equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de diciembre de ese año la designó como titular de la Secretaría de Energía (SENER).

Al frente de la SENER, Nahle fue la responsable de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, uno de los megaproyectos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y que desde su inicio fue señalado por incurrir en inconsistencias como sobrecostos y conflictos laborales.

Grupos político y conexiones

El 21 de octubre del 2021, Rocío Nahle confirmó por primera vez su interés por buscar la candidatura de Morena para competir por la gubernatura de Veracruz en 2024, pese a que en ese momento los requisitos no la favorecían para presentar su postulación.

Nahle tendría como como rivales en un proceso de elección interna al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quienes también han pronunciado abiertamente su interés por competir por el cargo.

Sin embargo, la secretaria de Energía tendría como aliado político a quien busca suceder en el cargo, ya que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mantiene una estrecha relación de amistad con la también senadora con licencia.

García Jiménez -quien compartió espacio con ella en la Cámara de Diputados-, ha destacado el desempeño de Nahle en el gabinete de la 4T en diversas ocasiones, además de criticar a Sergio Gutiérrez, quien sería su oponente en el partido.

Además de gozar con el respaldo del mandatario estatal, Rocío Nahle tiene el respaldo del segundo en el gobierno del estado. El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, organizó una cumbre de alcaldes de Morena el pasado 22 de julio para recibir a la secretaria de Energía en el municipio de Boca del Río, considerado como el último bastión político del PAN en el estado de Veracruz.

En este evento desfilaron presidentes municipales que tienen una relación cercana con Rocío Nahle, Amado Cruz Malpica y Carmen Medel Palma, alcaldes de Coatzacoalcos y Minatitlán, respectivamente, ambos municipios ubicados en la región geográfica en el que la secretaria conserva su capital político.

El alcalde de Coatzacoalcos fue el líder de la fracción de Morena en el Congreso local en la pasada legislatura y desde entonces ya había promovido la “Ley Nahle”, quedando en una propuesta que se congeló hasta finales de julio de este año.

En la región sur de Veracruz, los diputados locales de Coatzacoalcos I y II, Eusebia Cortés y Sergio Lenín Guzmán, forman parte de los aliados políticos de la secretaria de Energía. A la lista de simpatizantes dentro del Congreso local se sumaría el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, a quien se le atribuye el cabildeo para sacar adelante la “Ley Nahle”.

Otro personaje dentro de Morena con peso político que ha demostrado abiertamente su respaldo a Rocío Nahle es el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, quien fue su compañero de fórmula en las elecciones al Senador de la República y en el gabinete presidencial.

La secretaria Rocío Nahle y su los integrantes de su grupo político, han mostrado afinidad con el proyecto de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y uno de los perfiles que se enfilan en la carrera presidencial en el 2024.

mb