XALAPA, VER.- La periodista de Veracruz, Verónica Huerta, denunció este domingo 27 de agosto que fue agredida por cinco empleadas del ayuntamiento de Miahuatlán. Ello, mientras grababa a la Síndica de ese municipio, Nellida Anahí Bárcena Vitte, transportando gente en una ambulancia del DIF al término de la asamblea informativa de Claudia Sheinbaum, realizada en el municipio de Xalapa.
“Este domingo a las 15:50 horas, al término del evento de la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, fui agredida por cinco o seis mujeres simpatizantes, organizadoras y empleadas del ayuntamiento de Miahuatlán por ejercer mi labor periodística al grabar un video dónde se observa el uso de recursos públicos municipales”, consignó la reportera de AVC en sus redes sociales.
De acuerdo con lo relatado por Verónica Huerta, los hechos ocurrieron a las afueras del Velódromo Internacional de Xalapa, recinto a donde acudieron simpatizantes de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, aspirante a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación.
Te podría interesar
En el video difundido por la periodista, se aprecia que la síndica Nellida Anahí Bárcena Vitte, militante de Fuerza Por México, se disponía a abordar una ambulancia que el gobierno estatal donó al municipio de Miahuatlán. La funcionaria es acompañada de al menos otras cuatro mujeres, entre ellas estaría su hermana, Yaneth Bárcena Vitte. Tras ser sorprendidas ellas reclaman desde el vehículo a Verónica Huerta por hacer su trabajo y posteriormente se lanzan contra ella para arrebatarle su equipo celular.
“En medio de los golpes, grité una y otra a vez a los seis agentes de la Dirección de Tránsito estatal que testificaron el jaloneo, insultos, hostigamiento y amenazas para pedirles que me ayudarán y no hicieron nada”, recriminó la comunicadora.
Tras lo ocurrido, Verónica Huerta también fue contactada por una mujer que se identificó como Verónica Suárez, quien ofreció “pagarle su día”, a cambio de no publicar el uso de una ambulancia del DIF en el mitin de Claudia Sheinbaum.
“Ellas sí saben de antemano que no pueden ocupar los vehículos oficiales pero bueno todos cometemos errores y demás. Y el motivo de mi llamada para que nos ayudemos mutuamente y que no …yo soy consciente que como reportera esa es tu labor y tu trabajo pero pues mi amiga está preocupada, se le fueron los pies y no es el desconocimiento. Estamos en la disposición de darte lo del día, pero ahí que no trascienda lo de la nota”, solicitó la mujer.
“Ella está preocupada. Hablando se entiende la gente, yo le dije pues fue tu error y ella es su trabajo. En este caso ella se lleva el vehículo oficial, en qué cabeza cabe, ya la regañé y todo, la emoción a veces nos gana. Su carro se descompuso y se le hizo fácil”, agregó.
Aquí puedes ver el video completo.
Verónica Huerta confirmó que denunciará a las personas que la agredieron este domingo 27 de agosto ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que informó de lo ocurrido a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). Además, responsabilizó a las autoridades de Miahuatlán de futuras agresiones.
“Responsabilizo de lo que pudiera ocurrirme a mi y a mi familia a las cuatro, cinco, seis mujeres que me agredieron, al presidente municipal de Miahuatlán, Héctor Óscar Suárez Sánchez, y también a los agentes de Tránsito, al policía estatal o municipal que manejaba la ambulancia de Miahuatlán, los cuales vieron cómo me golpeaban y no intervinieron; y a la mujer que me hizo la llamada telefónica, Verónica Suárez”, apuntó en sus redes.