HOMICIDIO

Que se entregue y pague: Alcalde de Yanga por caso de Fidel González

El joven asesinado formó parte de la coordinación de la juventud en el gobierno del alcalde Fernando Gordillo. Pidió al presunto asesino que se entregue

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “Que se entregue y pague por lo que hizo”, fueron las palabras que Fernando Gordillo, alcalde de Yanga, Veracruz, le envió a través de un programa de streaming nacional a Víctor “N”, presunto homicida de Fidel González Ramírez, excoordinador de la juventud de aquel municipio. Por este crimen aún no hay personas detenidas.

Durante una entrevista con el periodista Fabián Pasos, mejor conocido como Mafian TV, el alcalde del municipio de Yanga relató desde el momento que se enteró del asesinato de Fidel González, quien además era muy conocido por su familia, hasta los avances en la investigación y acompañamiento con los familiares de la víctima.

En esta entrevista, el alcalde le envió un mensaje a Víctor “N” quien fue señalado por la madre de Fidel de haber cometido el crimen, además, pidió que también se le investigue y castigue a las personas que aparecen en un video de vigilancia que captó el momento del asesinato, por su participación en este hecho.

Que se entregue y que de por respuesta la responsabilidad a la cual se metió en el hecho de haber tomado una pésima decisión de haber robado una vida. El elemento más preciado en este mundo es la vida de una persona y desgraciadamente él la robó. Si no se entrega, los vamos a agarrar”, apuntó el alcalde.

Aunado a esto, el alcalde apresuró a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns para poder dar con los responsables, quienes afirma están plenamente identificados.

“Es un tema que la fiscalía deberá de apresurar, no nadamás están señalados en redes prácticamente los dos actores más la chica, si vemos el video hay más personas involucradas y les tendría que determinar alguna responsabilidad”

La madrugada del pasado 21 de agosto, Fidel González Ramírez fue asesinado a balazos a unos cuantos metros de su casa en Yanga, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz. De acuerdo con el INEGI, la población total de este municipio en 2020 fue 17,902 habitantes, mientras que son solo 18 elementos de seguridad los que cuidan la ciudadanía, apuntó el alcalde.

Yanga es un municipio que cuenta con 17,900 habitantes (…) estamos hablando de 18 elementos con los que contamos en la seguridad, debiésemos llegar en el estimado que nos sugiere la tabla nacional sería entre los 30 – 31 elementos, aquí el tema, es el tema presupuestal”, dijo

Gordillo concluyó señalando en seguir haciendo presión a las autoridades correspondientes que llevan en caso para que se haga justicia, pues este crimen consternó a muchas personas en yanga y han mostrado apoyo a los familiares de la victima.

¿Quién es y qué le pasó a Fidel González? 

Fidel González, un joven de 26 años de edad y quien fungió como coordinador de la Juventud en un corto periodo de Fernando Delgadillo, fue asesinado la madrugada del lunes 21 de agosto a unos cuantos metros de su casa. La madre de Fidel señala a Víctor “N”, amigo del joven desde la infancia, de haber cometido el crimen.

Tras este homicidio, familiares y amistades de Fidel se han pronunciado en redes sociales para exigir que su asesinato no quede impune, incluso han difundido en medios estatales y nacionales las fotografías de los presuntos asesinos. 

Luego de casi una semana del asesinato de Fidel, familiares del joven y medios de la región de las Altas Montañas de Veracruz, difundieron un video en el que se puede observar el momento del crimen; desde que salió Fidel González de su casa hasta que su madre lo ve agonizando tras los impactos de bala.

María Isabel Ramírez Zavaleta, madre de Fidel compartió a través de su perfil de Facebook un mensaje para el asesino de su hijo, quien presuntamente sería Víctor “N”, amigo desde la infancia del joven.

De acuerdo con lo relatado por la madre de Fidel, ella vio el momento en el que Víctor “N” huyó del lugar a bordo de un vehículo luego del crimen, a unos cuantos metros de su vivienda.

mb