TECOLUTLA, VER. - Habitantes de la costa del municipio de Tecolutla, ubicado en el norte del estado de Veracruz, se encuentran en riesgo debido al avance del mar y la pérdida de costa, causado al aumento del nivel océano, el cual "se come" el terreno y pone en peligro el patrimonio de los locatarios.
En la región de La Guadalupe y La Vigueta, que son comunidades asentadas al margen del litoral costero del Golfo de México y que pertenecen a Tecolutla, se tienen asentadas al menos 700 propiedades mismas que corren el riesgo de quedar bajo el agua en caso de que no se haga alguna obra que permita garantizar que la erosión causada por el mar sea contenida y con ello se preserve su patrimonio.
Algunas de estas propiedades ya han sido afectadas por oleaje elevado, derivado del incremento en el nivel del mar, lo que propició una silenciosa destrucción que poco a poco ha ido ganando terreno, lo cual pone en aprietos a quienes son propietarios de dichos espacios y cuyo patrimonio se ve afectado por la constante erosión a la que se enfrentan.
Te podría interesar
José Andrés es prioritario de un balneario ubicado en la localidad La Vigueta, y hasta hace cuatro años sus instalaciones eran de las más atractivas y mejor equipadas en esta franja del municipio. Cada semana recibía cientos de turistas, sin embargo, la fuerza de la naturaleza le arrebató el proyecto que iniciaron sus padres y que pasó a sus manos, mismo que pretendía heredar a sus descendientes.
"Con el agua no se juega, escarba, es muy destructiva, era algo que ya se veía venir, pero estamos solos, hicimos algunas cosas para evitar el impacto del agua, pusimos barricadas de costales con arena para romper las olas, pero fue imposible, la fuerza de la naturaleza es devastadora, todo se complicó con el huracán (Grace) y el resto ya es historia, la mitad de mi propiedad ya se perdió", afirma.
Historias como la de José Andrés se pueden encontrar en toda la franja costera de Tecolutla, y los afectados principalmente son prestadores de servicios que se han instalado en este litoral para hacer más atractiva su oferta de comida, hospedaje o recreación, los cuales coinciden en que las autoridades no han hecho nada para ayudarles a preservar su patrimonio.
Avance del mar, efecto del cambio climático
Diversos estudios realizados por universidades, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, han advertido sobre el incremento en el nivel del mar a consecuencia del calentamiento global. Tan solo el pasado mes de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que la era del "rápido calentamiento global" ya había comenzado, debido a las temperaturas extremas registradas en diversas partes del mundo.
Este hecho ha pasado desapercibido por la mayoría de las autoridades de diversos niveles, sin embargo, no así para los propietarios de diversos predios asentados en el margen costero que corresponde a este municipio.
Y es que son ellos quienes se han podido percatar de lo rápido que el mar le ha ido ganando terreno a la zona de playa, situación que para ellos representa un riesgo, puesto que cuando la marea incrementa muchas de las veces el agua llega hasta sus propiedades y en ocasiones causa afectaciones de manera que han solicitado el apoyo de las autoridades gubernamentales, pero éstos terminan por ignorarlos.
mb