VERACRUZ, VER.- El aspirante a la candidatura presidencial por el PVEM y una de las "corcholatas" en el proceso interno de Morena para la elección del coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Transformación, Manuel Velasco, afirmó que fue retenido por policías estatales de Veracruz este viernes 18 de agosto, cuando se encontraba en el municipio de Coatzacoalcos, en donde sostuvo diversas actividades con simpatizantes.
A través de redes sociales circuló un video en el que se muestra un vehículo en el que se asegura que viajaba el aspirante presidencial y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y sus colaboradores, mientras es detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que atraviesan sus patruyas en medio de la avenida.
MIRA AQUÍ EL VIDEO DE LA DETENCIÓN
Te podría interesar
Minutos más tardes, el propio senador por el PVEM confirmó que fue retenido por elementos de la Policía Estatal de Veracruz cuando salía del municipio de Coatzacoacos, después de concluir su gira en el puerto de Coatzacoalcos. En una entrevista que dio a la periodista Azucena Uresti, detalló que fue retenido alrededor de media hora.
Manuel Velasco relató que 6 patrullas de la SSP de Veracruz dieron alcance a alta velocidad al vehículo en el que viajaba con sus colaboradores y con una de las unidades les cerraron el paso. Sin dar ninguna explicación, los policías habrían apuntado al aspirante a la candidatura presidencial y su equipo.
"Cuando íbamos saliendo de Coatzacoalcos vi un convoy de 6 camionetas, se nos cruzaron, con armas largas, le apuntaron a la gente y a mí sin decirnos nada, es correcto, nos retuvieron, no nos dijeron cual era el motivo ni nada, nos tuvieron ahí por espacio de 30 minutos y luego ya, sin decirnos nada, se marcharon... era la policía estatal", dijo.
El político señaló que buscará sostener comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para solicitar una explicación por lo sucedido, ya que los oficiales que habrían participado en su retención se retiraron del sitio y lo dejaron continuar su camino, sin dar nunca una explicación del motivo de la detención.
"Me identifiqué, mostré mi identificación oficial, pregunté cuál era el motivo, cuál era la causa y no nos dijeron absolutamente nada, nada me detuvieron a mí y a mi gente y se marcharon... Peligroso porque venían mujeres que también les apuntaron con las armas y puede pasar un accidente; y más que no nos dijeron cuál era el motivo ni nada... Eran seis patrullas de la Policía Estatal con armas largas".
Manuel Velasco se reunió con militantes del PVEM en Coatzacoalcos, en donde inauguró el Instituto "Don Fernando Coello Piedrero", quien fuera su abuelo y posteriormente encabezó una asamblea con simpatizantes, como parte de sus actividades de promoción dentro del proceso interno de Morena rumbo a la presidencia de la República.
Así respondió SSP a Manuel Velasco
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública respondió a la versión que el senador Manuel Velasco concedió en entrevista y que se difundió en redes sociales sobre la retención que sufrió de elementos de la Policía Estatal de Veracruz.
La dependencia estatal confirmó que los elementos policiacos detuvieron el vehículo donde viajaba el aspirante a la candidatura presidencial cuando circulaba en Coatzacoalcos, aplicando los protocolos que establece la corporación. En el comunicado niega que se haya usado la fuerza de forma excesiva y agrega que la intervención fue hecha porque las unidades portaban cristales polarizados. A continuación el comunicado:
#SSPInforma: Con relación a las notas que han sido publicadas en diferentes medios de comunicación, haciendo mención a un presunto exceso de fuerza contra el chofer y equipo de seguridad del Senador con licencia Manuel Velasco, por parte de elementos estatales adscritos a esta Secretaría en el municipio de Coatzacoalcos, la SSP informa que la versión es imprecisa, pues los efectivos se apegaron a los protocolos establecidos durante la implementación de operativos y filtros de seguridad.
Por tal motivo y en apego a los derechos humanos de todo ciudadano, los uniformados actuaron como corresponde al observar unidades con cristales polarizados y al verificar la situación, los tripulantes continuaron su camino sin contratiempos.
La SSP refrenda el compromiso con las y los veracruzanos de preservar el orden y garantizar la tranquilidad de las familias.
Secretaría de Seguridad Pública
vtr