MINATITLÁN, VER. – En la década de los sesenta en el centro de Minatitlán se instaló una zapatería que se convirtió en el lugar adecuado para que personas de todas las edades y clases sociales, pudieran renovar sus calzados: Zapatería Canadá. Esta semana el edificio fue demolido junto a la historia y anécdota de miles de personas que en algún momento formaron parte de su amplia lista de clientes.
Zapaterías o Calzados Canadá fue fundada en 1940 por Salvador López Chávez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la que entendió las necesidades de sus consumidores, por lo que poco a poco abrió sucursales en todo el país, una de ellas en Minatitlán, Veracruz.
Los zapatos de todas las tallas y gustos para personas de todas las edades se encontraban en aparadores del enorme edifico de dos plantas ubicado sobre la avenida Hidalgo 609, esquina con Gutiérrez Zamora, en pleno centro de la ciudad.
Te podría interesar
Una obra digna de su época, de mampostería firmemente cimentada, que enfrentó sismos, lluvias y todo tipo de problemas durante décadas. Pero no pudo resistirse al mayor enemigo de las construcciones: el tiempo.
"Es una tristeza que sea demolido”: Minatitlecos
Mientras lustra un par de zapatos, don Enrique, alza la mirada hacia la calle Hidalgo y exclama que vio pasar miles de personas que buscaban renovar sus calzados.
Te podría interesar
“Esposas de petroleros, señoras de clase, presidentes, hijos y de todo tipo de personas iban y venían de la zapatería Canadá, yo digo que, si era la que más vendió por muchos años”, señala el bolero.
Al llegar el año dos mil, la zapatería comenzó a decrecer, así como sus ventas, por lo que en la última década, el edificio fue administrado por la cadena de tiendas comerciales Coppel, cuyos gerentes decidieron continuar con la tradición de vender zapatos: Coppel Canadá. Eso sí, nunca tocaron nada al inmueble, solo lo pintaron y adecuaron a su línea comercial.
Sin embargo, desde la semana pasada el edificio fue cercado con tablones y cintas de precaución y comenzó a ser demolido, algo que provoca nostalgia en Enrique, así como en cientos de Minatitlecos que entraron a Zapaterías Canadá.
“Es una tristeza que sea demolido”, lamenta.
Con su destrucción se dará paso a un nuevo edifico que seguirá bajo el dominio de Tiendas Coppel, un inmueble sin duda actualizado al que llego la modernización.
Hoy los Minatitlecos, dicen adiós al edificio de Zapaterías Canadá y a más de setenta años de historia.
mb