VERACRUZ, VER. - La alameda de la avenida Díaz Mirón, de la ciudad de Veracruz, es uno de los espacios más conocidos del Puerto, dado que se encuentra a lo largo de la avenida del mismo nombre, la cual conecta con el centro histórico de la ciudad y otras zonas.
Pero, a lo largo de las décadas esta alameda ha sufrido cambios sustanciales, desde la remoción de árboles, hasta la reducción de su espacio para dar paso a más carriles vehiculares.
Uno de los cambios que más afectó el aspecto del camellón fue la remoción de la fuente de los Flamingos, la cual se encontraba en medio de la alameda, entre las calles Altamirano y Juan Enriquez, en la zona centro de la ciudad.
Te podría interesar
La conocida fuente fue hecha por el escultor Augusto Escobar, y fue develada en el 1969.
En la fuente fueron colocadas cuatro esculturas de bronce, las cuales representaban la vida marina del Puerto de Veracruz: un caballito de mar, una concha marina y un coral, de los cuales brotaba agua todo el tiempo.
La fuente de los Flamingos era un punto turístico y de reunión para los jarochos que aprovechaban sus días de descanso para pasear y caminar.
Durante casi 40 años, la Fuente se mantuvo activa en su lugar, siendo visitada por miles de personas; sin embargo, hacia el final de la década de los 2000, la fuente dejó lanzar y agua y poco a poco fue olvidada.
Las esculturas fueron dañadas y vandalizadas una por una, y para el año 2011, la fuente fue desmontada y demolida, para dar paso al plan de ampliación de la avenida Díaz Mirón, implementado por la entonces alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño. Desde su remoción, se desconoce el paradero de las esculturas de la fuente.
mb