SE BUSCA

Rafael desapareció tras notificar un fraude electoral en gobierno de Duarte

Los familiares de Rafael Espinosa convocaron a una rueda de prensa en Xalapa tras cumplirse 10 años de la desaparición de Rafael Espinosa, funcionario electoral

Funcionario desapareció en Xalapa tras notificar fraude electoral en gobierno de Duarte.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  A 10 años de la desaparición del secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) Rafael Espinosa Gutiérrez, su familia dio a conocer que existe una nueva linea de investigación del caso que apunta a lo que durante toda una década señalaron: Rafael habría sido víctima de desaparición forzada por autoridades a cargo de Javier Duarte.

El 15 de agosto de 2013, Rafael Espinosa había salido casi a la media noche del TEV, y cuando llegó a su domicilio particular personas en dos vehículos lo estaban esperando y se lo llevaron contra su voluntad.

María Elena Gutiérrez, tía de Rafael Espinosa, confirmó que aunque en un tiempo solo se reportó como una desaparición, ahora hay indicios que se trató de desaparición forzada en la que participaron funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, recluido por delitos de corrupción, además, de Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien fue fiscal en el Estado (2011-2014).

La buscadora comentó, que el exfiscal ocultó los hechos de la participación de funcionarios de estado en la desaparición de su sobrino. Los datos les fueron proporcionados recientemente, por lo que se presentó una nueva denuncia penal.

“Sabemos que Rafael en el 2013 era secretario de Estudio y Cuenta del Estado del Tribunal y que llevaba en ese momento un caso de fraude electoral de Tepetlán, donde aparecieron 400 votos más de los que se tenía registrado, en ese tiempo (…) eso hace que Rafa mande el caso al Tribunal Electoral, y en ese tiempo lo desaparecen”, platica María Elena Gutiérrez.

Con la información que Rafael Espinoza mandó al Trife se dejaba entrevar un fraude electoral, es por lo que ahora la familia, dijo, replanteó la denuncia penal por la desaparición forzada del funcionario electoral.

“Despues de 10 años sí tenemos elementos que la Fiscalía esta aceptando para atender la desaparición forzada de Rafael” dijo y mencionó que están buscando en la Academia de Policía del Estado los restos del trabajador del TEV, luego de que su auto apareció quemado, tiempo despues, en Actopan.

Oscar Espino, asesor legal de "Buscando a nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz", comentó que es posible que se pueda vincular al Estado con la desaparición del funcionario del TEV, y que el tema no prescribe, “se denunció al Estado”.

Dijo que se le puede vincular a funcionarios no sólo por su participación, sino por haber ocultado los datos que vinculaban a trabajadores del gobierno con la desaparición de Rafael Espinosa.

fm