COATZACOALCOS, VER. - Integrantes del colectivo Madres en Búsqueda Belén González de Coatzacoalcos, criticaron, 24 horas después, la decisión de jueces al otorgar un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, imputado y vinculado a proceso en el año 2022 por el delito de desaparición forzada de personas.
Este miércoles 10 de mayo de 2023, más de 30 madres de familia marcharon por las calles de Coatzacoalcos para recordar a sus hijos, privados de la libertad en 2015 pasado, durante la implementación del operativo "Blindaje Coatzcoalcos", exigiendo a las autoridades estatales que no dejen de buscarlos.
Han pasado más de 7 años desde que, familiares y fuentes oficiales, refieren que más de 30 personas fueron víctimas de desaparición forzada al sur de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, cuando en el 2014 inició el programa de seguridad "más importante" de la zona, el "operativo Blindaje Coatzacoalcos".
Te podría interesar
En ese año, más de 800 elementos de seguridad de la Marina, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Federal, fueron distribuidos en el municipio de Coatzacoalcos, para "inhibir la comisión de todo tipo de ilícitos y sancionarlos", dijo Javier Duarte quien cumple más de 5 años detenido.
El 27 de septiembre, tras una serie de desapariciones que marcaron al municipio y de las que hoy se siguen recordando sus nombres, el entonces subsecretario de la SSP, Federico Rivas Valdés, aseguró ante medios. “Caerán más delincuentes. Los tenemos identificados (…) Ya estamos realizando asuntos de inteligencia que han dado frutos, ya empiezan a generar detenciones que van a generar acciones positivas en materia de seguridad”.
Durante la marcha de este 10 de mayo, Belén González, representante del colectivo, acusó a Javier Duarte de Ochoa de ser el responsable de al menos 35 hombres en esta ciudad, hace ocho años, información que ha sido confirmada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"Todo se dio en ese sexenio que él encabezó y actuaron con impunidad, ojalá los jueces analicen bien su caso, porque el delito de desaparición forzada es grave y ese señor no debería tener paz", indicó.
Aun cuando se confirmó que el amparo que obtuvo no fue por el delito de desaparición forzada, las madres siguen pidiendo que caiga todo el peso de la ley sobre el ex gobernador veracruzano. Después de la marcha se ofreció una misa en la catedral de San José para pedir por la aparición de sus hijos y fortaleza para las madres que a ocho años de ser privados de la libertad los siguen buscando.
ch