NANCHITAL, VER. – Restos de hidrocarburos se derramó sobre las áreas verdes en la zona conocida como La Playita del municipio de Nanchital al sur de Veracruz, alcanzando las orillas del río Coatzacoalcos, lo que generó alarma entre la población. Se trata de un ligero derrame que proviene de una tubería fracturada e inhabilitada de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde hace varios años.
De acuerdo con lo informado por las autoridades municipales, derivado de las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana en esta región, el ducto dañado se llenó de agua y los residuos del hidrocarburo se vaciaron hacia el pasto y orillas del río Coatzacoalcos. Este martes se observó con mayor presencia.
Te podría interesar
"En esa parte hay unas tuberías de Pemex que ya no están habilitadas, hace un año igual presentamos el problema de derrame, que es lo que pasa ahí, la tubería más adelante esta completamente rota, entonces ahorita con la temporada de lluvias le entro el agua y salió", reiteró Julio López, director de Ecología municipal.
Tras el hallazgo, la dirección municipal de Protección Civil efectuó el reporte ante Petróleos Mexicanos, por lo que esperan una respuesta que incluya el saneamiento de toda la zona, aunque el área contaminada no es extensa.
Te podría interesar
A pesar de ello, el olor que se persiste varios metros a la redonda sí es fuerte, por lo que se exhorta a la población a no acercarse a este sector que es ocupado como zona de esparcimiento y ejercicio para muchas personas.
Esta no es la primera vez en que un ducto inhabilitado de PEMEX genera derrame de hidrocarburo en Nanchital, por lo que desde administraciones pasadas se ha pedido a la empresa que sean retirados de la zona urbana. Cabe mencionar que en la zona de Minatitlán también se reportaron manchas de hidrocarburo durante el fin de semana, aunque eran muy pocas por lo que no generó un mayor reporte.
Con las lluvias, la corriente marina hace que recalen todo tipo de desechos en las orillas, entre ellos los restos de crudo que provienen de plataformas, recintos petroleros u ductos que atraviesan por la zona, un problema de contaminación que ha sido denunciado por pescadores, ambientalistas y autoridades municipales de la región, pero que no se ha logrado frenar.
ch