XALAPA, VER.- Ante reportes en medios nacionales sobre una alerta en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, que pondría en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, la CFE aclaró lo sucedido y confirmó que sí fue necesario "cortar" el servicio de “luz” en algunos municpios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que el día martes 23 de mayo un transformador de la Subestación Eléctrica Laguna Verde presentó una falla. Dicha subestación distribuye la energía eléctrica a distintos estados de México a través de 5 líneas.
Te podría interesar
Uno de los estados a los que abastece de energía eléctrica es Veracruz, y específicamente en la región de Veracruz-Boca del Río se tuvo que “cortar la luz” para evitar que hubiera más afectaciones a otros usuarios en más regiones o estados.
La CFE explica que el término técnico de esta acción se llama “tiro de carga” y fue ordenado por el Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (CENACE). Los cortes fueron escalonados el 23 de mayo desde las 20:21 horas y hasta las 23:46. Los municipios afectados fueron:
- Medellín de Bravo
- Soledad de Doblado
- Manlio Fabio Altamirano
El informe confirma que fueron afectados 44,996 usuarios de la CFE.
¿Se afectaron operaciones en Laguna Verde?
El reporte oficial publicado por la CFE aclara que se cumplieron protocolos de protección y seguridad tras el hallazgo de la falla en Subestación Eléctrica de Laguna Verde, esto quiere decir que la unidades generadoras de electricidad salieron de servicio, “pasando a condición de reserva caliente”, dice.
Hasta este miércoles 24 de mayo estaba en proceso de arranque con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). “La seguridad de la Central en ningún momento se vio comprometida, toda vez que la falla ocurrió en la Subestación”, confirmó la CFE.