XALAPA, VER.- La noche de este sábado 22 de julio fue detenido Juan Pablo “N”, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz. El sujeto refirió ser familiar de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y está registrado en la nómina del Congreso local como analista administrativo.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Pablo “N” fue capturado en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, al sur de la entidad, donde habría sido sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas en el panteón de esa comunidad. Al ser revisado le fueron asegurados un arma corta de la marca Ceska y 10 cartuchos útiles calibre 32.
Lo anterior consta en el Registro Nacional de Detenciones (RND) y, según dicho reporte oficial, Juan Pablo “N” fue trasladado a la sub sede de la Fiscalía General de la República (FGR). En las próximas horas podría ser imputado por el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Te podría interesar
La detención
Según la información de la SSP, alrededor de las 7 de la noche de este 22 de julio, policías estatales fueron alertados de disparos en las inmediaciones del panteón de Juan Díaz Covarrubias. Al trasladarse a ese lugar los oficiales habrían identificado a Juan Pablo “N” en presunto estado de ebriedad, quien vestía una playera color azul, short negro y sandalias azules.
El sujeto se identificó por su nombre, dijo tener 39 años de edad, que trabaja como asistente legislativo en el Congreso de Veracruz y ser familiar del diputado por Morena, Juan Javier Gómez Cazarín. De acuerdo con el reporte policial, Juan Pablo “N” habría accedido a una revisión por parte de los oficiales.
Tras la inspección le fue asegurada un arma Ceska, 10 cartuchos útiles de la marca Águila, además de una credencial que lo acreditaba como asistente legislativo en el Congreso de Veracruz. Juan Pablo “N” no pudo acreditar el permiso para portar dicha arma y, en consecuencia, fue trasladado a la sub sede de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en el municipio de Cosamaloapan.
Hasta el momento, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín no ha opinado sobre el parentesco con Juan Pablo “N”, quien comparte uno de sus apellidos. De acuerdo con información del Congreso de Veracruz, en el apartado de remuneraciones, el hoy detenido ha trabajado en el palacio legislativo desde 2018, primero como auxiliar operativo y posteriormente, hasta 2023, como analista administrativo, por un sueldo de 15 mil pesos mensuales más prestaciones.
ys