VERACRUZ, VER.- En medio de la efervescencia política por la cercanía del proceso electoral, José Manuel del Río Virgen, militante del partido Movimiento Ciudadano y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, lanzó un mensaje en redes sociales en el que muestra su interés por participar en las elecciones del 2024 en Veracruz.
En su cuenta de Facebook, compartió un video en el que saluda al senador y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quien además es líder moral y fundador del partido Movimiento Ciudadano. La corta grabación fue acompañada del siguiente mensaje:
Estamos listos.
Un nuevo Veracruz viene en camino.
Nunca más inocentes en prisión.
Nunca más el uso del poder para intimidar.
Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla??
El 17 de abril del 2023, en una entrevista que concedió previo al Seminario Seguridad, Justicia y Paz para la construcción de la agenda ciudadana 2024, que organizó Movimiento Ciudadano en el municipio de Alvarado, José Manuel del Río Virgen dejó ver su interés por buscar la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2024.
Te podría interesar
Del Río Virgen se convirtió en un fuerte opositor del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y en un personaje mediático desde su encarcelamiento el 22 de diciembre del 2021, cuando fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el homicidio de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera que fue acribillado unas horas antes de las elecciones.
Su detención fue calificada como una persecución política, debido a que fue vinculada a la cercanía que el político mantiene con el senador y actual “corcholata” presidencial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con quien el gobernador veracruzano tuvo desencuentros mediáticos en diversas ocasiones.
El 17 de junio del 2022, José Manuel del Río Virgen fue puesto en libertad, luego de que un juez federal desechó todas las pruebas que la FGE había presentado en su contra por el delito del que fue acusado. Desde entonces, su caso fue citado por opositores a Morena como un ejemplo del uso irregular que existe de las instituciones encargadas de procurar la justicia en Veracruz.
Su destape llega en medio de la carrera por la candidatura presidencial que se libra en el Morena y el frente opositor, en el que el senador Dante Delgado ha sido claro en que no habrá ninguna alianza con el PRI y deja entrever que su partido iría solo en las elecciones del 2024.
En Veracruz, el proceso electoral interno para designar candidatos en los partidos políticos y sus alianzas no inicia, pero los interesados se han mostrado e eventos públicos y partidista, lo mismo que en reuniones con políticos allegados que estarían participando en el proceso electoral, llegado el momento.
vtr