ESPECIALES LSR

“Apoyaré a Xóchitl Gálvez”: Juan Bueno Torio en su regreso a la política en Veracruz 

El exsenador y primer candidato independiente a la gubernatura, reveló que utilizará su plataforma empresarial y política para apoyar a Xóchitl Gálvez

Juan Bueno será operador de Xóchitl en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El excandidato independiente al gobierno de Veracruz en 2016, Juan Bueno Torio, regresó a la escena pública el pasado sábado 15 de julio, en el marco de la visita de Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN que busca encabezar la candidatura del Frente Amplio Por México a la Presidencia de la República en 2024.

El exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), quien renunció a ese instituto en 2015 tras no ser favorecido con la candidatura a la gubernatura, hoy dice que está de vuelta en el escenario público y que como ciudadano impulsará y apoyará las asambleas informativas de quien fue su compañera de gabinete en el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000-2006), Xóchitl Gálvez Ruíz.  

El exdiputado federal y empresario cafetalero se descarta por ahora para un cargo de elección popular para el 2024, porque -dice- hace tiempo dejó de estar en la escena pública. Sin embargo, destaca que para que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) salga del gobierno se debe buscar un “buen candidato” en Veracruz e involucrar a la ciudadanía para salir a votar el 2 de junio del 2024.

Juan Bueno Torio es originario de Córdoba, Veracruz. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y empresario de la zona centro que fue postulado por el PAN para ser candidato a diputado federal. En 1997 se consolidó como el primer legislador federal de la oposición por Veracruz

Fue coordinador del equipo de campaña de Vicente Fox en el sureste del país y, meses después, durante el mandato presidencial fue nombrado subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (2000-2003).

De la Secretaría de Economía pasó a la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, cargo al que renunció para ser candidato a senador en el periodo 2006 a 2012.

El PAN lo postuló para un segundo periodo como legislador federal plurinominal en el periodo 2012-2015. Al cierre del 2015, Bueno Torio hizo públicas sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz, sin embargo, el Comité del PAN nombró a Miguel Angel Yunes Linares como abanderado, y eso desencadenó en la renuncia del cordobés.

Al dejar al PAN se postuló como candidato independiente -figura que se reguló en México en 2012-. Bueno Torio logró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) validara las 165 mil firmas para obtener su registro como candidato en las elecciones, eso lo logró el 18 de marzo de 2016.

Ya en la elección del 5 de junio del 2016, el ganador fue Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD que logró quitar la gubernatura al PRI después de 86 años en Veracruz. En la votación, Juan Bueno contabilizó 61 mil 745 votos de igual número de veracruzanos, contra el millón 54 mil que sumó el exgobernador del 2016 al 2018.

El 9 de julio del 2023, el exdiputado federal y exsenador, salió a medios de comunicación a pronunciar su apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz como potencial candidata a la presidencia de la república. Además, acudió a la asamblea informativa del sábado 15 de julio en el Puerto de Veracruz, donde la senadora se reunió con simpatizantes.

La reaparición de Bueno Torio

En entrevista con La Silla Rota Veracruz, Juan Bueno comenta que después de la competencia del 2016, cuando participó como candidato independiente, decidió enfocarse en sus empresas dedicadas a la producción y venta de café y arroz.

Sin embargo, plantea que, a invitación de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, decidió regresar a la escena pública y política para apoyarla para que sea la coordinadora del Frente Amplio por México y potencial candidata a la Presidencia de México.

Bueno Torio coincidió con ella en el gabinete de Vicente Fox, cuando Gálvez Ruiz fue directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

“Regresé a mis actividades y hoy que Xóchitl está en proceso de ser coordinadora del Frente Amplio por México me sumé a su esfuerzo porque es mi amiga. Tuvimos una relación buena, cercana, y ahora, que ella anda en esto, me sumo a la campaña, como un ciudadano”.

“Primero, su equipo, me planteó apoyar en la organización del evento del sábado (15 de julio), ahí fue mi participación; y luego, me han pedido que les ayude en otros estados. Voy a estar la próxima semana en la Ciudad de México para ver cómo la puedo ayudar”.

Apoya en capacitación política de militantes del PRD

Al empresario cafetalero se le ligó al partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que publicó una fotografía con el actual dirigente del sol Azteca Sergio Cadena en conferencia de prensa en conocido café en Xalapa, el pasado 1 de julio.

Al respecto, explica que ha tenido pláticas con el dirigente Sergio Cadena quién le pidió apoyo para capacitar a militantes. Les habló de política, desarrollo económico y competitividad.

Bueno Torio reconoce que como ha estado alejado de la escena política será difícil el poder competir por una candidatura, “no tengo partido, he estado alejado de la parte política por siete años, he estado fuera del pandero político, es un tema muy difícil porque la gente se olvida de uno”.

Por lo anterior, aclara, en este momento se va a enfocar en recabar las firmas de apoyo a Xóchitl Gálvez para que logre la candidatura a la presidencia del 2024, para luego, dijo, ir a promover el voto a favor del Frente Amplio por México.

“Y también me pidió ella compartir mi experiencia en la parte energética, y de las pequeñas y grandes empresas, este gobierno quitó los apoyos; ella quiere retomar el tema para plantearlo en su campaña, cuando llegue el momento”.

Cómo ve el escenario político en Veracruz

El político platica que, si bien se alejó un poco de los medios, sabe qué está pasando en Veracruz y padece los estragos de la actual administración. Hay zonas en la entidad que son un foco rojo en materia de seguridad; la red carretera está en pésimas condiciones y no hay inversión para mejorarlas, y eso impacta en la competitividad de las empresas.

En el caso de los hospitales, dijo, no hay abasto suficiente de medicamento y los equipos son obsoletos, “los trabajadores que están afiliados al Seguro Social tienen problemas, de tal manera, que se tienen que mandar a médicos privados y apoyar con las medicinas que el Seguro Social no les proporcionan”.

Para Bueno Torio, el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha quedado a deber al sector empresarial, pues en los 5 años de la administración de Morena no se han reunido con ningún secretario de despacho, para plantearle los problemas que padecen y buscar una solución al respecto.

El político deseó que en el 2024 no se vote por un gobernante tan malo, como el que  a su juicio hoy administra Veracruz. “La experiencia se toma en corto plazo, cuando uno se pone a trabajar; el problema es que no ha habido trabajo, ni ha habido resultados en ningún aspecto de la vida pública y política de Veracruz.

“Lo que ha faltado es capacidad, desde mi punto de vista, para hacer las cosas, y voluntad política para rodearse de gente que sepa y que tenga la capacidad para atender las necesidades en Veracruz”.

Refinería de Dos Bocas: negocio fallido

Juan Bueno platica que en su periodo como director de Pemex Refinación inició la construcción de la refinería en Minatitlán y, al cierre de la administración de Vicente Fox, prácticamente estaba concluida la infraestructura, pero, por el cambio de gobierno, en el periodo de Felipe Calderón, se retrasó, “tardaron mucho en terminarla”.

Al referirse al caso de Dos Bocas, refinería que se edifica en Tabasco y que es considerado de las obras insignia de Morena y de Rocío Nahle, secretaria de energía y potencial candidata a la gubernatura de Veracruz, recuerda que desde que se anunció su construcción él afirmó que no se alcanzarían los plazos de conclusión y el inicio de la refinación del petróleo.

La obra se inició el 2 de junio del 2019 en el municipio de Paraíso, Tabasco y se prevé que este mismo mes empiece a producir petróleo, según la meta que impuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando empezó el proyecto yo comenté que esa refinería no la podían terminar en 2 años, yo dije que sería alrededor de 4 a 5 años, y que tampoco iba a costar 8 mil millones de dólares, era imposible (…) yo comenté que iba a costar unos 16 mil millones de dólares, ahora nos enteramos de que, la refinería lleva 24 mil millones de dólares, es decir, tres veces más”.

“El retorno de la inversión no se va a dar, no va a ver utilidades en esa refinería, porque el costo de la inversión se va a comer cualquier rentabilidad, es un negocio fallido, porque la inversión no se va a recuperar nunca”, sostiene. 

El exsenador comenta que quién quiera ponerse la medalla de una refinería operando ya fracasó, pasará al menos un año para que empiece a operar, por lo que descarta que Rocío Nahle pueda cumplir con la producción del crudo de 350 mil barriles.

“Es un gasto absurdo, que no va a ser productivo, nunca se va a ver el retorno de inversión (…) costó 3 veces más, y lo peor es que en unos años más dejarán de vender gasolina, porque los coches se van ir al consumo de energía eléctrica e hidrogeno”.

El dinero que se programó en Dos Bocas se debió invertir en la infraestructura que hay y, que en este momento, esta operando en un 45 por ciento por falta de mantenimiento y modernización, “creyeron que era fácil hacer una refinería y no supieron en lo que se metieron”.

Ante ese escenario, descarta que Rocío Nahle pueda encabezar la candidatura a la gubernatura de Morena en Veracruz, pues las pifias en Pemex tendrán un costo, “va a tener muchos elementos en contra para presentarse en los debates, qué va a responder cuando le cuestionen el mal desempeño de la refinería”.

mb