EDUCACIÓN

Desde pandemia, alumnos de primaria de Papantla siguen con clases a distancia

Las afectaciones del huracán Grace obligaron a los alumnos a regresar a sus casas, a pocas semanas de regresar a las aulas tras la pandemia en Papantla

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- La escuela primaria "Donato Márquez Azuara" del municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz, continuará sus clases en modalidad a distancia a partir del próximo ciclo escolar 2023-2034, debido a los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el plante. Sin embargo, esta escuela lleva cerca de 2 años sin clases presenciales.

Fue desde el inicio de la pandemia de covid-19 en México, en marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales por la emergencia sanitaria y se implementaron las clases a distancia. Desde esa fecha hasta julio de 2023 que no hay alumnos en los salones.

Luego del regreso a clases a nivel nacional, llevado a cabo entre los meses de mayo y agosto de 2021, los alumnos de la escuela Donato Márquez regresaron por pocos días a clases, debido a la llegada del huracán Grace, en agosto de ese mismo año.

La institución representa uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y data de hace más de 112 años. Se ubica en la calle 16 de Septiembre, entre 5 de Mayo y Leandro Valle, a escasas dos cuadras del centro histórico de la ciudad. Su construcción es postrevolucionaria, se hizo a base de rocas, sin embargo, dadas las técnicas de construcción de la época, además de los materiales empleados, ésta no cuenta con pilares que soporten la estructura. 

El problema de humedad se detectó desde 1996, sin embargo, sólo se hicieron trabajos menores desde entonces, lo que sólo prolongó las afectaciones, siendo a consecuencia del paso del huracán “Grace”, en agosto de 2021, cuando la estructura sufrió severas fracturas que ponían en riesgo a los alumnos que ahí estudian, hecho por el cual no se realizó su reapertura con el regreso a clases presenciales.

En este espacio actualmente la Secretaría de Educación de Veracruz y el gobierno municipal, así como la Secretaría del Bienestar, a través del programa “La Escuela es Nuestra”, invierten recursos millonarios para poder lograr la restauración de este edificio, cuyo origen se remonta a los primeros años post revolucionarios, particularmente el año 1911. 

Cuando personal de Protección Civil de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Dirección de Espacios Educativos realizaron una evaluación, los daños estructurales se detectaron en las losas, bardas, instalaciones eléctricas, así como en la fachada.

La ausencia de clases presenciales desde hace ya dos ciclos escolares, ha provocado que muchos padres de familia hayan decidido sacar a sus hijos de esta escuela y llevarlos a otras donde sí hay clases presenciales, hecho que ha mermado la matrícula escolar hasta en un 35 por ciento.

mb