PAPANTLA, VER.- Luego de haber sido abandonado por sus familiares durante la tarde del lunes, este martes 18 de julio fue localizado un adulto mayor en una zona deshabitada de la localidad Emiliano Zapata, del municipio de Papantla. Tras ser encontrado y rescato, el hombre fue reconocido por su hermana, Rosa Hernández Bautista, quien tenía más de 20 años sin saber de su hermano.
El hombre de la tercera edad pasó la noche a la intemperie y llevaba horas sin comer cuando fue localizado por algunos campesinos. Éste lloraba amargamente porque dada su avanzada edad, tiene severos problemas de visión y apenas puede valerse por sí mismo.
Se trata de Antonio Hernández Bautista, de aproximadamente 65 años de edad, quien dice ser oriundo de Poza Rica. Sin embargo, no recuerda más detalles de su vivienda.
Te podría interesar
Éste afirmó que ayer lunes, sus familiares le dijeron que lo llevarían a pasear, lo subieron a un auto y lo trajeron aparentemente desde Poza Rica hasta el camino que conduce a instalaciones petroleras en la citada localidad. Pero durante la tarde del pasado 17 de julio, su familia lo bajó del auto en medio de un pastizal, lejos de las viviendas, sin agua y sin comida.
La noche lo atrapó y ante sus problemas visuales no le quedó más que pedir ayuda a gritos, pero nadie lo escuchó porque estaba sólo rodeado por vegetación, así como por viejas y abandonadas instalaciones petroleras. Pasó la noche expuesto a ser atacado por la fauna salvaje.
En las primeras horas de este martes, campesinos que se dirigían hacia sus parcelas, escucharon sus lamentos, se acercaron a él y tras conocer su situación dieron aviso a la agente municipal Galdina del Ángel, quien a su vez dio aviso a las autoridades municipales para dar atención al anciano. Elementos de la policía municipal acudieron a tomar conocimiento del hecho y se entrevistaron con el adulto mayor.
El adulto mayor no lleva consigo ninguna identificación, lo que dificultará el poder localizar a sus familiares. En tanto, el abuelito fue asegurado y trasladado por los oficiales de policía hasta las instalaciones del DIF Municipal para ser ingresado al albergue temporal, donde recibirá aseo, comida y atención médica, en tanto se realizarán las investigaciones correspondientes.
Del caso podría tomar conocimiento personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia e iniciar una carpeta de investigación por los hechos, mismos que podrían constituir un delito, al haber puesto en peligro, deliberadamente, la vida del adulto mayor, quien refiere vivía en un espacio que habían habilitado para él, pero constantemente le recriminaban el que no pudiera valerse por sí mismo, pero jamás pensó que lo abandonarían a su suerte.
mb