XALAPA, VER.- Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, garantizó que el organismo autónomo a su cargo acatará la suspensión provisional de un amparo concedida a la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien, confirmó, saldrá de prisión este jueves 13 de julio para continuar su proceso en libertad por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En entrevista, Jiménez Aguirre confirmó que a las 15:00 horas de este jueves se llevará a cabo una audiencia en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec, para volver a debatir la medida cautelar fijada contra la jueza Angélica Hernández, quien cumple 23 días privada de la libertad. La hoy imputada fue señalada públicamente por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de liberar a un presunto delincuente a cambio de sobornos.
“Por supuesto que se va a respetar (la suspensión provisional). Como siempre he dicho, al margen de que compartamos o no el criterio de alguna autoridad federal siempre hemos sido muy respetuosos, tanto así que hoy se fijó una audiencia a las tres de la tarde, precisamente siguiendo de manera muy puntual los lineamientos que nos marcan la ejecutoria”, dijo la presidenta del Poder Judicial de Veracruz.
Este miércoles 13 de julio, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal calificaron como desproporcionada la prisión preventiva fijada a Angélica Sánchez. A través de un comunicado, la Defensoría Pública Federal -organismo que acompaña el caso- informó que los togados revocaron la negativa a una suspensión de amparo interpuesto por la jueza contra la medida cautelar que la privó de su libertad desde el pasado 16 de junio de 2023.
Tras esta determinación, con efectos restitutivos, el Tribunal Colegiado pidió al juez de control de Veracruz determinar una nueva medida cautelar contra la jueza, excepto la de prisión preventiva justificada.
Al respecto, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre reiteró la disposición del Poder Judicial para acatar la resolución del tribunal colegiado, sin embargo, aclaró que eso no significa que la jueza Angélica Sánchez haya sido absuelta y, en consecuencia, permanecerá vinculada a proceso por los dos delitos del fuero común que se le acusa.
“Esto (la resolución) no tiene nada que ver con el fondo del asunto. Ella va a continuar sujeta a un proceso por el cual ya está vinculada y se inició una etapa de investigación complementaria. Esto es en relación únicamente a la medida cautelar. Evidentemente se resolvió muy rápido por parte del colegiado y pues nosotros con la misma rapidez se fijo la audiencia y se va a desahogar hoy”, dijo la presidenta.
Jiménez Aguirre reiteró su respaldo a los jueces locales a su cargo pero también enfatizó que ninguno está al margen de la ley y que en esos casos no habrá impunidad. “Yo respaldo a todos y a cada uno de los jueces locales del Poder Judicial pero nadie está al margen de la ley, todos, sean ciudadanos, jueces y autoridad somos observables y respondemos ante la ley. Por este y cualquier otro caso no debe haber impunidad”.
ch