XALAPA, VER.- Por unanimidad, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal calificaron como desproporcionada la prisión preventiva fijada a Angélica Sánchez, jueza de Veracruz a quien el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó de liberar a un presunto delincuente a cambio de sobornos.
A través de un comunicado, la Defensoría Pública Federal -organismo que acompaña el caso de la jueza- informó que los magistrados del Séptimo Circuito revocaron la negativa a una suspensión de amparo interpuesto por Angélica Sánchez Hernández contra la medida cautelar que le interpuso su colega, el juez de control Roberto Santos Maldonado Morales, que la privó de su libertad desde el pasado 17 de junio de 2023.
Tras esta determinación, con efectos restitutivos, el Tribunal Colegiado pidió al juez de control de Veracruz determinar una nueva medida cautelar contra la jueza, excepto la de prisión preventiva justificada. La resolución, en calidad de urgente, provocará que esto ocurra en las próximas horas.
Te podría interesar
Angélica Sánchez Hernández enfrenta cargos por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. El pasado 21 de junio, el juez de control Roberto Sánchez Maldonado Morales, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó datos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad de la jueza y ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada.
La audiencia, pese a la solicitud de la imputada, se celebró de manera privada. En consecuencia, fueron echados de la sala de juicio oral periodistas, defensores públicos federales y a representantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ese 21 de junio, Ricardo Aguilar Rodríguez, abogado de la jueza, anunció que apelarían la vinculación a proceso ante el órgano local y, de obtener una negativa, promoverán un amparo ante la justicia federal. Lo anterior ocurrió y en ambas instancias obtuvieron una respuesta negativa. Ante esta situación, la defensa de Angélica Sánchez presentó un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río Veracruz.
¿Recuperará su libertad la jueza Angélica Sánchez?
Sí, en lo que respecta al juicio en su contra por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Esto no evita la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) puede ejecutarle alguna orden de aprehensión al salir de prisión por nuevos delitos.
mb