SIMULACROS

Anuncian simulacro masivo por fuga de cloro en zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz

El escenario será un siniestro por fuga de cloro en un contenedor de una tonelada, por lo que se pide a la población del sur de Veracruz no alarmarse por activación de sirenas y protocolos de seguridad

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Con el objetivo de estar preparados ante alguna emergencia real y en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, este vieres 14 de julio, en la zona industrial del sur de Veracruz se realizará un simulacro por fuga de cloro en un contenedor de una tonelada. 

El escenario simulado activará la participación de los recursos comprometidos para atención de emergencias de las empresas socias del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Donde se espera la participación de al menos 200 personas entre brigadistas, cuerpos de emergencia, autoridades y dependencias de los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

También participan 42 empresas asentadas en la zona industrial del sur de Veracruz, que se encuentran distribuidas en los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Podemos decir que es el transporte mas común de este tipo de productos en transporte de contenedores en plataformas de cuatro cilindros, y al transitar por la avenida Uno que es la zona industrial de Pajaritos, la válvula empieza a relevar y empieza a fugar producto y eso genera que se intoxiquen cinco personas que estaban dentro en la zona. Eso activa de inmediato nuestro máximo nivel de atención a emergencias que es el código III y la activación de todos los recursos”, indicó Luis Castro Mendizábal, representante del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) responsables del ejercicio. 

Por séptimo año consecutivo, el CLAM y sus empresas participan junto a las autoridades estatales participan en este simulacro que promueve a nivel nacional la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), y cuyo objetivo es generar una mayor conciencia entre los sectores, público, privado, paraestatal y social, sobre los riesgos asociados con las emergencias químicas y de la necesidad de contar con planes de respuesta probados y validados.

El simulacro comenzará a partir de las diez horas del próximo viernes y se espera concluir en menos de dos horas, donde se pide a la población no alarmarse por el ruido de las sirenas y cierres de algunas carreteras como es el caso de las avenidas 1 y 8, frente a las instalaciones de la empresa PMV.

“El cloro combinado con el agua produce ácido clorhídrico, entonces hay que evitar su contacto con agua, ¿Cuál es el tratamiento inmediato?, se le proporciona oxígeno, aire limpio a la persona que esta expuesto a este producto y se cierra la fuga”, finalizó.

mb