COATZACOALCOS, VER. – Después de 4 años de abandono, ha sido rehabilitado el Parque Jurásico en Coatzacoalcos, Veracruz, zona recreativa que abrió sus puertas al público en diciembre del 2013 con una inversión superior a los 12 millones de pesos provenientes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en una extensión territorial de casi una hectárea en la colonia Las Gaviotas.
En febrero pasado, se dio a conocer el estado en el que se encontraba este parque recreativo y para aquella fecha las autoridades no sabían si lo rehabilitarían, sin embargo, hace unos días comenzaron los trabajos en todas las áreas, incluyendo la reparación de las 14 figuras de dinosaurios que por las lluvias y el salitre perdieron sus movimientos animados. Estos trabajos están a cargo del colectivo “Son del sur”.
Te podría interesar
“Hubo sus pro y sus contra, porque había dinosaurios que estaban muy dañados hasta en un 80 o 70 por ciento y aparentemente se veían, pero estaban de mírame y no me toques, porque estaban diseñados para interior, no para el salitre, pero se van a reforzar”, indicó Aldair Martínez, encargado de los trabajos.
La principal característica de los enormes dinosaurios de hasta 18 metros de altura, con la capacidad de generar movimientos robotizados, como rugir, parpadear, respirar, mover la cola, cuello, boca y patas, y hasta caminar a través de sensores eléctricos, fue rescatada por ingenieros en mecatrónica y robótica que forman parte del colectivo.
Por otra parte, el canal de navegación y las lanchas para que los visitantes puedan dar un paseo, también serán activados.
Tras denuncias en medios de comunicación deciden rehabilitarlo
Tal y como se dio a conocer en febrero del 2019, la pandemia fue el momento ideal para cerrar por completo “El Coatza Jurásico” y no abrirlo, durante la administración del entonces alcalde Víctor Manuel Carranza. A partir de ese momento quedó en el abandono y no se le dio mantenimiento, lo que ocasionó que las figuras dejaran de funcionar y se rompieran, principalmente el cuello largo de casi 18 metros de alto.
En febrero, también se le cuestionó al actual alcalde, Amado Cruz Malpica, sobre este parque, pero no daba una respuesta sobre su rehabilitación. Sin embargo, tras darse a conocer las imágenes del olvido en el que se tenía, decidieron rehabilitarlo. No hay fecha para que se reinaugure, pero las personas y niños, se emocionan cuando pasan frente a este parque, que es único en el sur de Veracruz.
ch