XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que hay dos personas detenidas señaladas como presuntas responsables del multihomicidio de 7 personas registrado la noche de este miércoles 7 de junio en el municipio de Perote, a menos de 20 kilómetros de distancia de Xalapa.
De acuerdo con lo informado tras la mesa de seguridad, detalló que en el lugar donde fueron asesinadas 7 personas, de las cuales 4 ya fueron identificadas de manera oficial y que pertenecían a una misma familia, era un punto de venta y consumo de droga.
García Jiménez informó que durante las diligencias, en el lugar se encontraron básculas, bolsitas con las que distribuyen “cristal”, una mochila con droga del mismo tipo y celulares que parecieran haber sido robados, además que se detuvieron a dos personas en las inmediaciones del lugar de los hechos, señalados de presuntos responsables de los crímenes.
Te podría interesar
Horas antes de este informe oficial en la mesa de seguridad donde también estuvo presenta la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga, García Jiménez minimizó el hecho con narcomenudeo y lo sumó a la lista de los homicidios en la entidad de "casos aislados".
Te podría interesar
En entrevista en el Instituto de Ecología, A.C (Inecol), el mandatario aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está trabajando para dar con los responsables del asesinato de 7 personas, de las cuales al menos cuatro ya fueron identificadas, entre ellos, una mujer de 58 años de edad.
Repitiendo su discurso de que algunos medios de comunicación quieren ver sangre, afirmó que se van a dar con los responsables, "yo sé que algunos quieren titular con sangre cuando hay muertos, el amarillismo prevalece en los casos".
Incluso, reprochó, cuando se dan a conocer los resultados de los casos, esos mismos medios de comunicación no replican la información sobre las detenciones y personas consignadas ante los jueces por esos ilícitos.
“Está el caso de Poza Rica, muchos titularon: muchos muertos, miren cómo está la cosa. Ahora que ya detuvimos a 27 que ya están en proceso y más de 84 en procesos penales, ya no dicen nada y tratan de volver a avivar esto”.
García Jiménez valoró que lo ocurrido en Perote son hechos aislados y que desde la noche de este miércoles se implementó un operativo donde elementos de la SSP y la Fiscalía están investigando; a su vez, evitó confirmar si el tema está relacionado con cobro de piso o venta de droga.
“Ahí siempre hemos estado pendientes y vamos a seguir con esto (investigando) para dar con los responsables. Tenemos una gran ventaja que ya no es como antes, que sucedían estas cosas y ya no había responsables, nada más eran los anuncios mediáticos.
“Nosotros hemos preferido ser más eficientes, dar con los responsables y ponerlos tras las rejas y seguir trabajando en el tema de seguridad y hemos ido a la baja (en los índices delictivos) y este hecho no lo dispara siquiera, hemos bajado tanto, más del 34 por ciento”.
Los hechos:
La noche de este miércoles 7 de junio, 7 personas fueron asesinadas a balazos al interior de un negocio de block en la comunidad de Sierra de Agua, en el municipio de Perote, Veracruz, de las cuales 4 víctimas pertenecían a una familia y ya fueron identificadas.
Autoridades estatales confirmaron que tras las diligencias correspondientes, peritos de la Fiscalía General del Estado registraron al menos 40 casquillos percutidos. Hasta el momento, no se tiene identificación oficial del resto de las víctimas y de las posibles personas que realizaron este multihomicidio.
Estas son las personas identificadas:
- Tomas de 58 años
- Teresa, 58 años
- Francisco, 28 años
- Tomás 28 años
El resto de las víctimas fueron trasladadas a la Dirección General de Servicios Periciales, en Xalapa.
ch