XALAPA, VER.- Tras la ola de violencia que azotó el martes 11 de abril en el municipio de Tihuatlán, región norte del estado de Veracruz, donde seis personas fueron asesinadas en situaciones diferentes, entre ellos dos menores de edad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
A casi 24 horas de que 4 integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueran asesinadas en Acontitla, perteneciente al municipio de Tihuatlán, el gobernador de Veracruz, indicó que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos “que están tratando de retomar lo que se conoce como la plaza”.
Además, dijo que los integrantes de la familia que fueron asesinados, entre ellos 3 mujeres, se dedicaban a la venta de droga, e incluso el lugar donde ocurrieron los hechos, era un punto de venta de esta sustancia ilícita.
Te podría interesar
“Lamentablemente, los indicios que hemos recabado, era un punto de venta de droga, era una persona que vende droga y que su familia fue ultimada; se está indagando por ajustes que se están haciendo ahí por grupos delictivos”, dijo.
Dijo que estos ajustes de cuentas se han efectuado por al menos 3 grupos delictivos, los cuales afirman que han sido debilitados gracias a los operativos de seguridad que se han implementado en la zona norte de Veracruz, en donde han logrado la detención de cabecillas o “peces gordos”.
“Llevamos alrededor de 7 detenciones de peces gordos, esto ha debilitado a los grupos que ahí tienen preponderancia y quiere ser aprovechados por células que se manejaban independientes para intentar retomar sus actividades ilícitas con esa plaza”
“Esta familia estaba en este contexto lamentablemente y lo que hemos acordado es que independientemente de si pertenecen a un grupo, si están en una actividad, se tiene que hacer justicia”.
Horas después de que se registrara el asesinato de la familia, aun sin ser identificada de manera oficial, se reportó el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en las calles de la zona centro de la cabecera municipal.
Fueron vecinos de la zona quienes reportaron la presencia de bolsas con posibles restos humanos, los cuales fueron confirmados por elementos de seguridad que llegaron a atender la situación en espera de personal de la fiscalía para las diligencias correspondientes.
Por estos hechos, García Jiménez indicó este miércoles que no son relacionados con los de la familia de Acatitla, sin embargo, tienen que ver con estos operativos de seguridad que se han hecho en la región y donde han desarticulado a bandas delincuenciales.
“No va a haber impunidad, como no lo hubo en el hecho del puerto de Veracruz, que han lastimado la tranquilidad de la sociedad aquí tampoco, además con esto garantizamos que no obedecemos a los intereses de ningún grupo delictivo, que actuamos parejo, que es para todo aquel que atente contra la vida de las personas contra la tranquilidad de la sociedad y que cometan un delito”.
Tras estos hechos que consternaron la región norte de Veracruz, se implementó un operativo de seguridad con cerca de 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Sedema, Semar y guardia Nacional, principalmente en los municipios de Tihuatlán, Poza Rica, Cazones, Álamo, Papantla y la parte baja del Totonacapan, indicó García Jiménez.
ch